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Calles sin control: aún no hay convenio de tránsito en Cúcuta
No queda claro si las demoras para firmar un convenio se deben a razones administrativas o más bien económicas.
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Martes, 2 de Abril de 2024

Ya llegó el cuarto mes del año y la Policía de Tránsito brilla por su ausencia en las calles de Cúcuta, gracias a que la alcaldía que preside Jorge Acevedo aún no ha logrado protocolizar el convenio con la Policía Nacional. 


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Hace 21 días, el 10 de marzo, el secretario de Tránsito de Cúcuta, Albeiro Bohórquez, le dijo a La Opinión que solo faltaban unos pequeños ajustes y que, por tarde, en 8 o 15 días los cucuteños tendrían a los funcionarios de tránsito en las calles de la ciudad.

“Podríamos estar hablando de unos 8 a 15 días. Son documentos de protocolo que indican desde la Dirección Nacional de la Policía para poder terminar. Estamos adelantando los procedimientos y ellos están adelantando de su parte, para poder dar por terminado este proceso  de convenio entre Policía Nacional y alcaldía”, informó en su momento Bohórquez.

Sin embargo, esos 8 o 15 días pasaron y aún no hay rastros de un convenio. Aunado a ello, no queda claro si no hay humo blanco por razones administrativas o porque el municipio no cuenta con los 2.946 millones de pesos que, según la administración municipal, cuesta tener 50 unidades de tránsito por ocho meses.

Este medio de comunicación intentó conversar con el municipio para encontrar las razones por las cuales aún no llega el convenio, pero no fue posible concretar una entrevista. “Aún está en proceso”, fue el único mensaje que recibimos por parte del secretario de Tránsito. 

El 14 de febrero de 2024 la alcaldía publicó en su página web que a finales de febrero la ciudad tendría convenio de tránsito. Tras el incumplimiento de su promesa, a principios de marzo volvió a prometer que el tercer mes del año sería el definitivo. 


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Mientras esto sigue sin aclararse, la vialidad de la capital de Norte de Santander continúa huérfana. No hay quién vele por el cumplimiento de las normativas de tránsito. 

Convenio de tránsito en Cúcuta

Ante la falta de las autoridades competentes, hoy es perfectamente posible que los infractores al volante violenten todas las normativas tipificadas en materia de vialidad sin que reciban alguna penalización o sanción. 

Lo único que se ha hecho para tratar de salvaguardar la vida de los conductores y peatones, fue pedirles “prudencia”. 

“Para la Alcaldía de Cúcuta es muy importante garantizar la seguridad vial y salvaguardar la vida en todas sus formas, por eso hace un llamado a los cucuteños para que atiendan las señales de tránsito y conduzcan con prudencia, así como a los peatones, ciclistas y distintos actores viales a actuar con responsabilidad en las vías”, dice una publicación de la alcaldía en su página web, con fecha del 16 de enero.


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Improvisaciones que rondan el convenio

 En los últimos tres meses todo lo relacionado con el acuerdo entre la alcaldía y la Policía Nacional para traer funcionarios de tránsito a la ciudad ha venido con polémicas e irregularidades, sobre todo en lo que a cifras se refiere. 

En enero, recién posesionado Jorge Acevedo, la alcaldía explicó que la firma de un nuevo convenio permitirá que en la ciudad se distribuyan, al menos, 65 efectivos para atender las necesidades del servicio. 

Sin embargo, con el trascurrir de las semanas las cifras de los efectivos, y también del precio, se fueron modificando de manera paulatina. 


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Para febrero, el municipio informó que “la fase A de este acuerdo tendría un costo de 2 mil millones de pesos y la ciudad contaría con 52 agentes de la Policía de Tránsito para regular la movilidad en las calles, velar por las necesidades de mejoramiento, control de la movilidad y atención a siniestros viales”.

A inicios de marzo las alarmas de los cucuteños se encendieron tras unas declaraciones de Jorge Acevedo en el que menciona que el convenio rondaría los 7 mil millones de pesos y señaló a la excomandante de la Mecuc, Sandra Mora, de poner esa cifra sobre la mesa de negociaciones. 


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Estas disputas entre la alcaldía y la coronel Sandra Mora terminaron cuando el secretario de tránsito, Albeiro Bohórquez, anunció el 8 de marzo entre bombos y platillos que un nuevo acuerdo estaría listo.

De 7 mil millones pasó a 2.946 con un total de 50 unidades de tránsito. Es decir, 946 millones más caro que la cifra que la alcaldía había soltado en enero, pero con dos funcionarios menos. 

Redacción: Brayan Silva/La Opinión

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