Lino Rincón Villamizar, propietario de un bien inmueble en el corregimiento de San Pedro, solicitó a las autoridades competentes que intervengan ante la alcaldía de Cúcuta para que se haga respetar sus derechos.
Según Rincón, el pasado 27 de diciembre funcionarios de la Secretaría de Gobierno, entre los que se encontraba el corregidor de esa zona rural, Gerson Bonett, ordenaron retirar la cerca que rodeaba un sector de su predio, bajo el argumento de que se encontraba invadiendo el espacio público.
Lo que expusieron los funcionarios para llevar a cabo la diligencia era que mi cerca estaba sobre el área por donde se va a construir una carretera, lo cual es falso, dijo Rincón, quien le mostró a La Opinión la escritura y la carta catastral, esta última expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en la que se demuestra que la cerca que le fue derribada en la diligencia adelantada por la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, no está en espacio público y por el contrario corresponde al área legítima de su vivienda.
Considera el ciudadano de San Pedro que la alcaldía, a través de su secretario de Gobierno, y del mismo corregidor, “se están extralimitando en sus funciones, debido a que en la diligencia no se me permitió demostrar que no estoy violando la ley”.
Alegó que se le están violentando sus derechos, por eso pidió a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo intervenir.“Ellos (los delegados de la secretaría de Gobierno que coordinaron la diligencia) ni siquiera se tomaron la molestia de revisar las escrituras de mi predio ni tampoco la carta catastral del Igac, en donde está consignada el área real de mi propiedad (20 metros de frente por 40 metros de fondo) y, lo más importante, donde se demuestra que no estoy invadiendo el espacio público, como se pretende afirmar”.
La querella, que data desde 2017, ha pasado por manos de Planeación Municipal, Inspección de Policía de la época, y ahora por las de Secretaría de Gobierno y el corregidor Gerson Bonett, y tuvo su origen por el trazado de una carretera que se pretendió en aquel año.
Rincón aseguró que ese mismo año, en un intento por exigir que se le diera información del proceso que se originó, presentó un derecho de petición a Planeación Municipal, el cual nunca le contestaron.