Capacitar a los jóvenes sobre el cumplimiento y la legalidad del ejercicio del control fiscal en Colombia, es el propósito de la Contraloría de Cúcuta, con los ciclos de Socialización y Fortalecimiento de la Figura de los Contralores y Contraloras Estudiantiles.
Ellos, según la entidad, “serán los multiplicadores para que el indicador del sentido de pertenencia y conocimiento de la función pública, se incremente notablemente en la población juvenil”.
Asimismo, les darán las herramientas a los estudiantes de 9°, 10° y 11°, para que conozcan y se interesen en el funcionamiento del aparato estatal y la gestión pública en el país.
Para ello, fortalecerán tres estrategias, las cuales son:
1. La creación de espacios de diálogo para retroalimentar a los estudiantes sobre sus funciones en los colegios, bajo la mirada del control fiscal a recursos y bienes públicos que se inviertan o administren en sus entornos escolares.
2. Seguimiento riguroso a los recursos que se inviertan en los colegios como el PAE, mejoras de infraestructura, dotación, entre otras, de la mano de la Contraloría.
3. Conseguir incentivos educativos para profesionalizar a los contralores estudiantiles, esto mediante un Proyecto de Acuerdo que tenga la aprobación de todas las instituciones de educación superior, de la alcaldía y de empresas públicas y privadas. Estos actores deberán ofrecer 100 cupos para los mejores proyectos sociales, culturales, deportivos, entre otros, presentados por los contralores y así, los jóvenes hagan parte del Plan Padrino que quiere profesionalizarlos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí