Con el propósito de que no todos los reclamos, inquietudes, desacuerdos o quejas de los presos o sus familiares trasciendan a derechos de petición o tutelas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) diseñó un punto de atención y servicio al ciudadano para que sean resueltos en el menor tiempo posible.
Dicha oficina se inauguró en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta.
Despachará en horario laboral, para que los reclusos y familiares que así lo requieran, radiquen sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o solicitar información.
Para ello, el Inpec diseñó un boletín que será entregado los días de visita a los internos y a parientes, para informarlos sobre temas como:
-¿Quién puede formular una petición, queja, reclamo o sugerencia?
-¿Cómo, qué requisitos y dónde formularla?.
-Y el trámite a seguir de la queja y las clases de peticiones.
“El Inpec pone a disposición el punto de atención y servicio al ciudadano generando un espacio físico para la interacción y el acercamiento que fortalezca la comunicación en doble vía, mediante la atención personalizada, mejorando el modelo de servicio”, señaló Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, director del penal.
El funcionario agregó que con la puesta en marcha de este despacho, se busca que la información sea oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, transparente y procesable y esté disponible en formatos accesibles para los solicitantes e interesados en ella.
“El punto de atención permitirá fortalecer canales de conexión con los ciudadanos y las entidades, mejorando las relaciones de confianza, las herramientas de gestión interinstitucionales y los espacios virtuales para facilitar la relación con el conglomerado”, agregó Ricaurte Tapia, a la vez que reiteró que ninguna persona debe pagar por estos trámites.
El Inpec aclaró que cualquier colombiano o extranjero, entidades gubernamentales y oenegés, servidores públicos, o defensores que se sientan inconformes con el servicio prestado por la cárcel o por comportamientos de funcionarios del instituto, pueden acercarse a la oficina y tramitar sus peticiones en forma escrita o verbal.
Una vez ser recepciona la petición y es sistematizada se genera un número único que la identifica. Posteriormente, es evaluada y remitida a la dependencia competente para que en los términos legales se dé respuesta al ciudadano.
“De esta manera se consolida el cambio de cultura de servicio, generando soluciones que evidencien la calidad, confiabilidad y entrega oportuna de información a los ciudadanos como soporte al cumplimiento de la misión del Inpec”, concluyó el director del penal.