El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, abanderará la gran asamblea que se aprobó ayer en el encuentro con las comunidades del Catatumbo y el Gobierno Nacional, con miras a construir, entre todos, una propuesta integral de sustitución de cultivos ilícitos para esta región.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
La iniciativa fue el principal logro del diálogo planteado por el gobernante regional para que las partes logren llegar a un consenso entorno al impacto que está causando a los cultivadores de matas de coca la erradicación forzada de estos cultivos ilícitos.
Serrano indicó que las comunidades del Catatumbo propusieron adelantar una gran asamblea con participación de los distintos ministerios que tienen proyectos en marcha en esta región, con la Defensoría del Pueblo, la Personería, alcaldes y, por supuesto, con los cultivadores de coca, a fin de construir una propuesta de sustitución de cultivos ilícitos que permita a más de 12 mil familias ganar su sustento desde la legalidad.
Dicha propuesta será presentada al nuevo presidente de Colombia que resulte electo en mayo próximo, para que sea incluida en el Plan de Desarrollo Nacional y sea tenida en cuenta como política de estado.
Los viceministros de Defensa, Sandra Alzate Cifuentes y del Interior, Carlos Alberto Baena, también avalaron la propuesta de las comunidades del Catatumbo, al tiempo que se comprometieron a trabajar de la mano con ellos en dirección a la constritución de la propuesta de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Baena indicó que la iniciativa de los cultivadores de coca del Catatumbo es el primer paso en dirección a buscar alternativas distintas para sus economías familiares. Dijo que la petición de suspender la erradicación que se lleva a cabo es constitucional y frenarla sería mediante una ley aprobada por el Congreso.
El gobernador Silvano Serrano indicó que la asamblea está prevista para mediados de mayo, pero con miras a elaborar la agenda y a diseñar la metodología, se programó para el próximo martes 19 de abril una mesa se trabajo con represenrtantes de las distintas asociaciones campesinas del Catatumbo.
En sus intervenciones, ayer, en la mesa de trabajo que se llevó a cabo en el club Comercio, los voceros campesinos coincidieron en que cultivar coca es ilegal, pero lo tienen que hacer porque es lo único que les está generando ingresos a sus economías.
Relataron que todos en el Catatumbo han ido a parar a sembrar coca por el abandono histórico en que los ha mantenido el Gobierno Nacional. “Lo que no nos ha dado nunca ningún ministerio, nos los lo da la coca. La coca nos da para comer, para vestirnos, para pagarles universidad a nuestros hijos, para todo”, dijo Olger López, líder de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo Asuncat.