No fueron pocos los conductores que ayer, 1 de septiembre, llegaron a los Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) de Cúcuta con la intención de recibir, junto a la revisión técnicomecánica de sus vehículos, la póliza de seguros que, por ley, las empresas debían entregarles junto al certificado, pero se llevaron la sorpresa de que la mayoría no la tenía disponible.
En algunos de los casos, se encontraban con un aviso donde la empresa les informaba que no estaban otrogando el seguro extracontractual hasta tanto no se dirimieran la constitucionalidad de la norma y la reglamentación de la póliza, dos pleitos que los CDA mantienen ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, respectivamente.
“No estamos haciendo entrega de la póliza de seguro que creó la Ley 2283 de 2023 mientras se resuelven las demandas sobre su inconstitucionalidad y el conflicto de competencias”, se leía en establecimiento ubicado en San Rafael.
Fernando Villamizar, representante de siete CDA ubicados en el área metropolitana de Cúcuta, manifestó que la decisión ha sido que no expedirán el seguro por los daños que genera esta obligación al estado financiero de las empresas. “Fue expedida irregularmente, así sea avalada por la ley porque no tienen en cuenta ni la viabilidad de los CDA, ni la canasta de precios y mientras no exista más de una seguradora que la ofrezca no vamos a adquirirla.
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Eso sería apoyar un monopolio de mercado, cuando el mismo artículo 6 de la ley 2283 indica deberá existir libertad de oferta”, señaló.
Carlos Villamizar, representante de otro CDA en Los Patios, aunque no estaba ofreciendo el seguro ayer, expresó que ya se está en trámite con Seguros Mundial para tomar la póliza y que le habiliten la plataforma. “Nos hemos unido a las acciones legales del gremio, pero por lo pronto ya estamos en proceso de cumplir con lo que dispuso la Superintendencia de Transporte”, declaró.
‘Nos puede generar sanciones’
También hubo aquellas empresas que en medio de las controversias y puja jurídica no quisieron correr el riesgo, como el caso de un CDA que se encuentra en el barrio Lleras Restrepo, donde este 1 de septiembre comenzaron a otorgar a todos sus clientes el seguro.
Con el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTM), los usuarios reciben un manual del Seguro Tercero (nombre de la póliza de Seguros Mundial) y un instructivo con indicaciones de cómo deben hacer el registro fotográfico que servirá de “material probatorio a fin de conocer la dinámica del accidente y afectación de los vehículos involucrados”, dice el documento.
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Un representante indicó que, de momento, hay una excepción con los vehículos de placa extranjera porque la plataforma no les valida esa opción. Lo mismo ocurre con los automotores que se encuentran en nombre de persona indeterminada.
Explicó que no se ha generado ningún cargo extra por el costo de la revisión y aunque ellos tienen un ‘techo’ y un ‘piso’ en la escala de costos por el certificado, se han mantenido en las tarifas más bajas. “Los precios son los mismos, lo único que le aclaramos a los usuarios es que aunque nosotros la entregamos, el acreedor, en caso que requiera usarla, debe comunicarse con la aseguradora y dar inicio a los trámites para su reclamación”, dijo.
Juan Esteiner Carvajal, presidente de la Corporación Colombiana de Apoyo (Corpcap), organización que agremia alrededores de 350 CDA en el país, manifestó que la mayoría de los centros emitió un comunicado general para informarles a los usuarios que hasta tanto no haya una decisión jurídica respecto a las demandas del gremio, no expedirán el seguro.
“Aunque la decisión es independiente de cada empresa, hoy hemos convocado a una reunión para ofrecerles una defensa jurídica. Ya el grupo de abogados está listo para defender a cualquier CDA en caso que lo requiera”.
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