Desde el primero de septiembre, la Superintendencia de Transporte informó que comenzaría a revisar que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) estuvieran entregando el seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, cuyo fin es amparar los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario que haga su revisión técnico-mecánica.
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Pero, a casi dos meses de haberse emitido esta orden, en Cúcuta, son varios los CDA que siguen sin cumplir la norma, alegando que, la Ley 2283 del 5 de enero de 2023 fue expedida irregularmente, por lo que están esperando que la Corte Constitucional decida si el artículo 6 se declara inexequible o no.
La Opinión realizó un recorrido por algunos CDA en los que manifestaron que con el gremio han acordado esperar que la Corte de respuesta a la demanda que interpusieron, pues entregar esta póliza les significaría trabajar a pérdidas, ya que, aunque se propuso aumentar las tarifas de las revisiones técnico-mecánicas, el Ministerio de Transporte se negó.
Fernando Villamizar, representante de algunos CDA de la ciudad, manifestó que, aunque algunas empresas han intentado entregar la póliza para cumplir con lo estipulado por la Supertransporte y evitar ser sancionados ante una revisión, se han dado cuenta que es muy difícil hacerlo, pues es un gasto adicional que no se le cobra a los clientes.
“Algunos intentaron que por ganarse los clientes, pero eso a la gente no le interesa, porque el propósito de la póliza ni siquiera se cumple, reclamarla es imposible”, dijo Villamizar.
Indicó que lo que están esperando es que el seguro sea avalado por la Corte Constitucional y que se ajusten las tarifas, porque en municipios como Pamplona y Ocaña decidieron subir los precios, pero no entregar la póliza.
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“Nosotros podemos subirnos al techo, es decir, aumentar la revisión entre 30 mil y 40 mil pesos que es lo que nos permite la norma actualmente, pero por lo menos Ocaña se subió al techo y ni así alcanzan a cubrir la póliza, porque eso no da, eso es muy costoso”, agregó Villamizar.
En los CDA que La Opinión encontró que lo están entregando, pero que pidieron no ser identificados, señalaron que están haciendo un gran esfuerzo por cumplir con la norma, pues las utilidades ya no son las mismas.
“Hay que seguir pagando empleados, arriendos, servicios y en lugar de recibir más dinero, lo que estamos haciendo es gastando de más. Hay clientes que preguntan, otros que no, así como hay algunos que llegan exigiendo, pero no saben que esa póliza lo que cubre es daños a terceros y solo materiales y que, para reclamarla hay muchas condiciones”, explicó uno de los representantes de un CDA en donde sí se está entregando el seguro.
La póliza está siendo adquirida a través de Seguros Mundial que es hasta el momento, el único en expedirla, una situación que también ha generado molestia entre el gremio de los CDA, pues señalan que no hay más opciones y por ende, asumen que detrás de esta ley hay un gran monopolio.
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¿Qué cubre la póliza?
De acuerdo con la Ley 2283, el seguro debe tener un valor asegurado mínimo de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) para vehículos de servicio particular y 7 salarios mínimos para motocicletas y similares.
La vigencia de la póliza es la misma del certificado de revisión técnico-mecánica expedido por el CDA tomador del seguro; esto es, un año contado a partir de la hora de emisión del respectivo certificado y terminará en la misma fecha de vencimiento de este.
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Según se pudo conocer, los CDA tienen que pagar por la póliza de motos, $34.100; por la de carros livianos, $45.015 y por la de vehículos pesados, $64.508.
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