Fundado el 11 de febrero del 2004, el Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC) tiene por objetivo formar a estudiantes del municipio en un desempeño técnico, ocupacional y artístico que los convierta en transformadores en pro de la región.
Desde entonces, ha venido trabajando dentro de sus competencias en pasos silenciosos, pero agigantados, que han fortalecido su gestión.
En especial, los resultados logrados este año no se habían alcanzado en los catorce años de existencia del lugar.
Edwin Geovanni Rodríguez Pérez, director de la institución municipal, explicó que hoy el CTC se está convirtiendo en un centro de fortalecimiento del conocimiento, gracias a los refuerzos en las áreas de docencia, investigación aplicada, emprendimiento, empresarismo y consultoría.
A la fecha, cuentan con 17 convenios donde los estudiantes desarrollan sus prácticas profesionales. Anteriormente debían buscarlos por su cuenta. Ahora, el centro es un facilitador.
“Aquí no se hacían grupos de investigación. Ahora ya contamos con uno adscrito al Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colciencias. Iniciamos en categoría C, pero el objetivo es seguir escalando”.
Este año, presentarán su primera publicación, un documento de investigación aplicada en una revista científica, en articulación con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).
También, el año pasado la institución había perdido el sello de calidad de la ISO 9001 del 2005 al no implementarse una auditoría de control entre octubre y diciembre. Sin embargo, para el 2020 consiguieron recuperar el sistema de gestión de calidad y acreditar tres nuevos programas académicos junto a toda la institución.
Los mayores avances se presentan en los proyectos de Metodología General Ajustada (MGA), donde el director a cargo debe justificar los recursos de inversión del municipio destinados al CTC.
La inversión alcanzada fue de 4.500 millones de pesos para los próximos tres años, ya estipulados en el plan de desarrollo municipal.
(En total se llevan a cabo 10 proyectos MGA en la insitución. / Foto: Cortesía).
Antes, las personas debían pagar un aproximado de 140.000 pesos para acceder a ellos. Hoy, son gratuitos para 1.000 cucuteños.
Entre ellos, fortalecimiento y capacitación a unidades productivas en habilidades blandas, política educativa informal y bilingüismo. Pero es el proyecto MGA de mejoramiento de calidad de la educación uno de los más destacados.
Con él, surgieron cuatro nuevos programas técnicos laborales, certificados en calidad, de los 15 planeados para el cuatrenio.
Con Marroquinería y Calzado, Patronaje de prendas de vestir, Gestión HSQ y Diseño web y multimedia, suman un total de 12 ofertas académicas hasta el momento. Sin embargo, se espera ampliarla a 25 programas.
Estarán disponibles a partir de enero 2021 como parte de la construcción a la estrategia de una Cúcuta 2050.
“Lo que nos hace diferentes es que somos un centro tecnológico que le apunta al emprendimiento y el empresarismo. Nuestros estudiantes se gradúan con la chispa de la innovación, siendo solucionadores a los problemas de las entidades. Además, por ser del municipio, el CTC oferta sus programas totalmente gratis”, concluyó Rodríguez.