Con el objetivo de enseñarles a niños y jóvenes de Cúcuta la importancia de cuidar a los animales, la Secretaría de Educación Municipal, en articulación con el Concejo de Cúcuta, creó una cartilla pedagógica para ser entregada en las instituciones educativas y llevar a las aulas empatía y amor por los seres sintientes.
Lea también: La otra semana sube el pasaje de buseta
‘Toda vida es sagrada’ es el nombre de la cartilla que ya se entregó en el Instituto Técnico Guaimaral y que espera ser compartida en 29 colegios más.
Así lo dio a conocer Víctor Caicedo, concejal animalista de la ciudad, quien ha venido liderando estos procesos y, junto a su compañera de vida y su mamá, diseñaron la guía.
El munícipe detalló que esta acción forma parte de un proyecto de acuerdo municipal que busca institucionalizar el Día de la Solidaridad, Protección y Bienestar Animal, además de resaltar la labor que realizan las personas y organizaciones en pro de los seres más indefensos.
Lea aquí: Gobernación le respondió a los docentes afectados del Sistema Maestro
“Buscamos entregar esas herramientas de conocimientos a niños, niñas y jóvenes acerca del buen trato hacia los animales, pero no solo socializarlo con estudiantes, sino también con docentes y padres de familia, para que sea un trabajo integral mancomunado y podamos obtener mayores resultados para disminuir el índice de maltrato y abandono animal que se vive en la ciudad y la falta de empatía y cultura de una tenencia responsable”, dijo Caicedo.
El secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero, manifestó que esta guía permitirá a los docentes, implementar acciones que contribuyan a que sus estudiantes, tengan las competencias y habilidades necesarias para cuidar y proteger a los animales.
Por su parte, Gustavo La-Rotta Santander, subsecretario de Investigación y Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación y quien, junto con el concejal Víctor Caicedo hicieron la entrega de las primeras guías, señaló que este es un enfoque innovador en la educación, precisando que se beneficiarán tanto los estudiantes de la zona urbana, como los de la zona rural.
Lea además: Amplían plazo para que migrantes venezolanos validen su información
“Los estudiantes de toda la ciudad serán líderes y agentes de cambio del buen trato hacia los animales en sus instituciones educativas y con sus familias, contribuyendo a que tanto los colegios como los hogares, sean entornos protectores, seguros y pacíficos, promoviendo la empatía, el cuidado y el bienestar de sus animales de compañía y de los demás seres sintientes”, precisó.