Cucuteña de nacimiento (14 de octubre de 1961), María Teresa Vela Vicini, es profesional, con una carrera de intensa actividad en el campo de su especialidad. Es arquitecta, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
En 1987 hizo un posgrado sobre restauración de monumentos y de inmuebles históricos en el Centro Studi per il Restauro dei Monumenti e dei Centri Storci, en Florencia (Italia).
Los resultados de su carrera profesional son la creación de empresas, asesorías, estudio y ejecución de proyectos y la docencia.
Ha participado en la restauración de inmuebles que hacen parte del patrimonio histórico, como son, el hospital San Juan de Dios de Cúcuta, donde funciona hoy la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, la Quinta Teresa, el Palacio de Gobierno de Cúcuta, la iglesia del Humilladero de Pamplona, el Palacio de Gobierno de Norte Santander.
En varios municipios de este departamento también ha ejecutado obras del mismo orden, así como en otras regiones de Colombia. Su nueva iniciativa es la restauración del ferrocarril en Cúcuta con proyección nacional e internacional, para lo cual se han adelantado estudios.
María Teresa Vela Vicini ha asumido el proyecto del ferrocarril con la mayor dedicación y así lo expresa en esta entrevista. Ella estará este martes a las 8:00 pm, en la Fiesta del Libro de Cúcuta.
Está usted trabajando en el proyecto del restablecimiento del Ferrocarril que tuvo Cúcuta. ¿En qué va?
Con el Grupo Decir, Desarrollo, Ciudad y Región, asociación de ocho profesionales nortesantandereanos trabajamos por el futuro de la región. Estamos promoviendo y socializando el macro-proyecto bicentenario denominado “Ferrocarril de Cúcuta al Catatumbo- Rescate del Pasado y Construcción del Futuro”, el cual desarrollará el sistema de transporte férreo de carga como eje estructurante principal del corredor logístico y exportador en Norte de Santander. También forma parte integral del proyecto, el tren de pasajeros y tranvía, generando un corredor turístico en la región como componente principal del Sistema Integrado de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta.
¿Qué importancia tuvo esa vía férrea?
El Ferrocarril de Cúcuta originario del siglo XIX, se considera una obra vial de última tecnología para la época, sistema bimodal de carga y pasajeros con conexión internacional a través de los ríos Zulia y Catatumbo hacia el Puerto de Maracaibo con salida al mundo por el mar Caribe. Fue el primer ferrocarril privado del país. Tuvo conexión en 1926 con el Gran Ferrocarril del Táchira en Venezuela y está vinculado a una época de gran auge en la historia económica de Colombia.
¿Cree viable en esta época y tomando en cuenta las circunstancias predominantes, sostener un ferrocarril en esta zona de frontera?
El próximo 3 de septiembre el grupo Decir presentará en detalle el proyecto integral como parte de la socialización que se viene realizando en la búsqueda de posibles aliados estratégicos regionales, nacionales e internacionales y así aunar esfuerzos para la realización de los estudios de estructuración, construcción y posterior operación del sistema férreo. La recuperación y construcción del Ferrocarril de Cúcuta, tiene como alcance consolidar un macroproyecto de cobertura regional y de impacto nacional e internacional que promueva el crecimiento y desarrollo económico del Norte de Santander, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la recuperación de los territorios hoy desvinculados de los beneficios del desarrollo.
¿Cuáles otros proyectos tiene previstos?
Lanzamiento de la publicación del libro “Ferrocarril de Cúcuta: Patrimonio Ferroviario de Norte de Santander” cuyo autor es Corpatrimonio. Este trata sobre la investigación histórica y arquitectónica del conjunto de las antiguas estaciones del Ferrocarril de Cúcuta. Además, el proyecto de mantenimiento y reparaciones locativas de la Casa Natal del General Santander y su conexión con la recuperación del Parque Grancolombiano en Villa del Rosario.
¿En inmuebles con categoría de patrimonio qué está pendiente de preservar y restaurar en Cúcuta?
Primordial la estructuración e implementación del Plan Especial de Manejo y Protección- PEMP- del sector de interés cultural y centro histórico de Cúcuta que identificará y protegerá las edificaciones monumentales y de arquitectura doméstica de valor patrimonial promoviendo su restauración y la recuperación de su espacio público. Restauración de antiguas estaciones del Ferrocarril de Cúcuta en el área urbana y rural de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Bochalema y creación de un recorrido turístico cultural en las antiguas rutas del Ferrocarril de Cúcuta y el tranvía.
Implementación de Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- de los centros históricos declarados a nivel nacional como son Pamplona, El Carmen, Villa del Rosario y La Playa de Belén.
Reconocer, valorar y declarar edificaciones y bienes muebles para velar por su protección y recuperación.
¿Cómo ve los desarrollos de la arquitectura en Colombia?
Me parece positivo que en algunos municipios del país se está centrando la atención en la recuperación de sus centros históricos como parte esencial de su identidad. Los nuevos proyectos de arquitectura se destacan por valorar y resaltar los edificios patrimoniales sin anularlos y demolerlos.
Hay diferentes opiniones sobre lo que se ha hecho para la refundación de Gramalote. ¿Cómo va le ejecutado?
No he tenido la oportunidad de participar y conocer a fondo los nuevos proyectos y lo ejecutado a la fecha.
Sentí mucho la pérdida del antiguo centro urbano de Gramalote y especialmente sus edificaciones patrimoniales como la Iglesia principal. Yo propondría la creación de un campo santo en la zona y la consolidación de las ruinas garantizando por supuesto la seguridad para el turista y el visitante.
¿Cuál es su percepción de la enseñanza de la arquitectura en la Universidad Francisco de Paula Santander?
Resalto los diversos temas de las diferentes asignaturas del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Francisco de Paula Santander que permiten al estudiante formarse integralmente y especialmente los proyectos realizados mediante alianzas Empresa- Academia y Estado, necesarios para el desarrollo urbano de la región. Tuve la oportunidad de trabajar como docente e integrante del Grupo de Investigación Target en alianza con la entidad Corpatrimonio en proyectos de grado sobre investigación y recuperación de bienes patrimoniales en la región.
¿Ve a Cúcuta en buen rumbo en cuanto a desarrollo urbanístico?
Como proyectos estructurantes en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cúcuta POT que guiará el desarrollo urbanístico considero prioritario acometer el estudio y la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección en su centro urbano y un Sistema Integrado de Transporte Público incluyendo el modo férreo que integre todos los municipios del Área Metropolitana y de la región fronteriza.
¿De sus obras ejecutadas cuál es la que le deja mayor satisfacción?
La restauración de la Iglesia del Humilladero en Pamplona por ser la primera obra en mi vida profesional, el proyecto de la reconstrucción del Palacio de Gobierno de Norte de Santander después del incendio que prácticamente lo destruyó, el edificio de la Casa Torre del Reloj, hito indiscutible de la ciudad y la Quinta Teresa renaciendo como centro cultural, todos edificios de grandes valores históricos, estéticos y simbólicos.