Panorama del Sisbén en Cúcuta
En relación a cómo se encuentra el sistema actualmente en Cúcuta, Rodríguez afirmó que hay 583.000 personas caracterizadas en la base de datos, las cuales están segmentadas en cuatro grupos: A, B, C y D. Cabe destacar que cada grupo presenta una clasificación a su vez más específica compuesta de subgrupos.
En el grupo A se encuentran las personas en condición de pobreza extrema, quienes el sistema define como la población con menor capacidad de generación de ingresos. En el grupo B está la población de pobreza moderada, y son las personas que pueden generar un poco más de ingresos que la población ubicada en el grupo A. A la población del grupo C el Sisbén las define como aquellas personas vulnerables o que están en riesgo de caer en pobreza. Y finalmente, el grupo D está compuesto por personas que no son pobres ni vulnerables.
Entre los grupos A y B, que es donde las personas aplican a la mayoría de los programas sociales del estado, se encuentra alrededor del 73% de la población caracterizada en la base de datos del Sisbén.
Infórmese: Alerta amarilla por casos del dengue en Ocaña
No obstante hay situaciones en donde la clasificación del Sisbén no corresponde a la condición socioeconómica de la persona, pues hay casos en los que una persona en condición de vulnerabilidad (grupo C), no vive en un barrio o sector con la misma descripción que el hogar de la persona, explicó el funcionario. Esto se realiza en articulación a los lineamientos del DNP para medir la pobreza, que es palabras más palabras menos la capacidad de generar ingresos de las personas, dijo.
Rodríguez mencionó que durante la pandemia mucha población de estratos medios o altos quedaron en condición de vulnerabilidad e, incluso, de pobreza, debido a que la fuente de sus ingresos dependía directamente del comercio o de actividades abiertas al público.
Por otra parte, las condiciones en la calidad de vida de la población de Cúcuta están sujetas a diversos factores como el mercado venezolano, la apertura o cierre de la frontera y el desplazamiento en la zona del Catatumbo. Estos fenómenos generan índices de pobreza y el deber de la entidad es categorizar a los hogares bajo estos lineamientos, concluyó el funcionario.
Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion