El Semillero de Investigación Protectores del Ambiente liderado por la Institución Educativa Pablo Correa León representará a la ciudad de Cúcuta en Perú con dos proyectos ambientales que clasificaron a la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Cientec) 2022, luego de haber obtenido una calificación superior a 90 puntos en el encuentro nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi).
‘El cóndor de los Andes, animal en peligro de extinción que planea por el cielo nortesantandereano’ y ‘Biodiversidad del páramo de Santurbán en Norte de Santander’ son los nombres de los dos proyectos de investigación que serán presentados en el territorio Inca y que están conformados por los estudiantes Jiseth Nahomy Chávez Barrera, Andrés Felipe Mora Suárez, Angie Stefannia Barrera Urbina, Sharit Michell Suárez Daza y Jade Aracely Catro Barrera.
Laura Vianey Barrera Rodríguez, docente de Ciencias Naturales del plantel educativo y líder del semillero, detalló que los proyectos tienen como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, las fuentes hídricas y las especies del cóndor andino, importantes para mantener el equilibrio en el ecosistema.
“Con el proyecto del cóndor nosotros tenemos la fortuna de tenerlo en Norte de Santander, pero vimos la necesidad de empezar a trabajar con ellos, porque sabemos que están en vía de extinción. Ya empezamos una etapa documental donde identificamos toda la parte anatómica, la identificación de hembra y macho, su hábitat natural, cómo es su reproducción, entonces la idea es hacer campañas de reconocimiento de la especie”, explicó la docente.
Frente al proyecto del páramo de Santurbán, indicó que, ya hicieron un recorrido por algunas zonas, con el fin de reconocer los municipios que se benefician de este, para su conservación.
"Queremos saber cuáles son esas municipios que están siendo beneficiados, pero también cómo se está afectando el páramo. Estuvimos revisando los tipos de cultivos y algunos están dañando el páramo, pero como también hay que trabajar de la mano con el campesino, lo que queremos es educar y empezar a buscar otras posibilidades para ellos. La ganadería y la minería también lo están afectando", agregó la docente.