El estreno de Oliverio Castellano, de Cambio Radical, en la presidencia del Concejo, ha dado sobresaltos inesperados por cuenta de la nueva coalición mayoritaria que se armó una vez instalado el primer periodo de sesiones ordinaria, cuyo suceso todos califican como un 'golpe de estado' jalonado por los concejales amigos del alcalde Jairo Yáñez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Lo curioso de esta bloque mayoritario es que está integrado por algunos concejales en el pasado apoyados por el ramirismo, como Jorge Acevedo, quien en la pasada contienda a la alcaldía fue el principal rival que tuvo Yáñez.
El ‘florero de llorente’ que tiene incendiadas las relaciones en el cabildo tiene que ver con una proposición presentada en la sesión del lunes por la concejala Carime Rodríguez, en la que el concejal Carlos Dueñas planteó modificar el orden del día, para proceder con la conformación de las comisiones permanentes.
Esta pretensión de Rodríguez fue protestada por Castellanos, quien les hizo ver a los concejales que se encontraban en el recinto que se estaban extralimitando y pasando por alto no solo el reglamento del Concejo sino la ley, dado que la mesa directiva ya había notificado el 4 de marzo a los concejales para proceder con la conformación de las comisiones, prevista ayer 8 de marzo, a las 8 de la mañana.
Lea aquí: Hombre fue asesinado frente a su hijo y su pareja, en Belén
Pero la protesta no prosperó, porque dada la ausencia en el recinto de Castellanos, por decisión mayoritaria asumió la presidencia de dicha sesión el segundo vicepresidente, George Alexander Salazar, y ese mismo lunes, en sesión que se programó a las 7 de la noche, se procedió con la conformación de las comisiones permanentes (ver recuadro).
A juicio de los concejales Leonardo Jácome, Nelson Ovalles, Jair García, Carlos Chacón, primer vicepresidente, y el presidente Oliverio Castellanos, quienes fueron los únicos que asistieron ayer a la plenaria, como estaba acordado, esta conformación de las comisiones hecha en cabeza de la presidencia de Salazar “es violatoria de la ley y del reglamento interno y, por tanto, no tiene validez”.
Ayer, el concejal Jair García, del Partido Verde, manifestó que cada día que pasa genera más preocupación de lo que sucede en la corporación.
El munícipe se preguntó “el por qué tanta angustia, por qué tanto interés elegir las comisiones del Concejo. Será que el participar en esa comisiones hay algún tipo de interés”.
Dijo que Castellanos citó para ayer 8 de marzo, con suficiente anticipación la sesión para proceder con la conformación de dichas comisiones. “Da pena lo que está pasando”, insistió García.
Lea también: Hospital Erasmo Meoz, entre los mejores del mundo
Por su parte, Castellanos indicó que seguirá al frente de la presidencia. “El Concejo de Cúcuta no es un circo, esto no es una grabación de ´sábados felices’, yo asumí la presidencia para hacer cumplir el reglamento y la ley”. Ayer se anunció también llevar el caso a los órganos de control y justicia.
Nelson Ovalles lamentó también lo que está sucediendo en el Concejo. Cuando deberíamos estar estudiando y debatiendo temas de ciudad para mejorarles las condiciones de vida a los cucuteños, “un grupo de concejales se ha reunido solamente a defender los intereses particulares por encima de los intereses colectivos. Se les olvidó cuando tomaron posesión que era cumplir la ley y los acuerdos municipales”.
‘Violaron la ley’
Otro concejal que también criticó y descalificó la actuación de los concejales que procedieron a conformar las comisiones permanentes sin tener en cuenta que ya existía una convocatoria hecha por la mesa directiva del Concejo para el día de ayer, fue Leonardo Jácome.
Dijo que por ley el Concejo tiene un estatuto interno que contempla tres comisiones. Estas comisiones son importantes porque allí se da primer debate a los proyectos de acuerdo presentados por la alcaldía y luego pasan a la plenaria.
Advirtió que para esas comisiones, según lo establece el Artículo 43 del Reglamento Interno, del acuerdo 0188 de 2001, debe hacerse una elección y para ello es obligatorio cumplir con citación previa, que sí pasó, porque el presidente (Castellanos) lo hizo con varios días de antelación, y que además debe hacerse por el mecanismo de cociente electoral, es decir, que los partidos y bancadas presentes en el Concejo deben conformar planchas y someter a votación, y no de manera nominal como lo hicieron el pasado 5 de marzo los concejales del bloque mayoritario encabezado por la concejala Rodríguez.
Lea también: ¿Qué hacer si aún no lo han encuestado en la nueva versión del Sisbén?
“Se los advertí a los concejales que pretenden con una simple proposición pasarse por alto el reglamento interno y la ley 3 de 1992, que en su artículo 6 establece que las comisiones deben conformarse por cociente electoral. “Nunca una proposición puede estar por encima de un acuerdo municipal y mucho menos de una ley”, subrayó Jácome.
Jácome remató diciendo que al partido Conservador no se le llamó ni se le tuvo en cuenta en la conformación de las comisiones que se hicieron el sábado. “Qué tristeza que algunos corporados se atrevan a violarla ley a sabiendas de que no lo podían hacer”.
‘No violamos la Ley’
El concejal Carlos Dueñas dijo que el tema nace desde la segunda sesión, donde se ha venido solicitando algunos temas para que se debatan en el seno del Concejo, pero la presidencia, en cabeza de Oliverio Castellanos, no ha permitido poner en consideración como se debe hacer en una corporación.
Lea además: Amor e inclusión en café de La Riviera en Cúcuta
En torno a la proposición presentada por la concejala Carime Rodríguez, Dueñas dice que lo que se está calificando de ilegal (por los concejales Castellanos, Jácome, Ovalles y García) es porque ellos no tienen las mayorías. “Como no están dentro de las comisiones que les interesa estar, entonces argumentan que es ilegal, cuando siempre, por costumbre en el Concejo se han conformado las comisiones por medio de una proposición”.
Dijo que la citación que presentó Castellanos para la conformación de las comisiones primero debe ser consultada por la plenaria porque él no es la máxima autoridad de la corporación.
A su turno, la concejala Carime Rodríguez, autora de la proposición, también fue enfática en que para nada se violó la ley en la conformación de las comisiones.
Dijo que lo que pasó ese lunes es que la gran mayoría de concejales pidieron a Castellanos que pusiera a consideración la proposición, pero él se negó argumentando que era ilegal. Entonces se interpone el recurso de revocatoria a la decisión que acababa de tomar y el de apelación ante la plenaria y de esta manera se le pide al Secretario que debía ponerla a consideración.
“Fue entonces cuando el presidente (Castellanos) pide un receso y a su regreso nos dice que lo que se va a hacer, de modificar el orden del día, era ilegal y que por lo tanto se levantaba de la sesión. Su puesto lo asume el segundo vicepresidente, Alexander Salazar y continuamos con el orden del día, se incluyó la proposición y se aprobó y arrancamos, esa es la labor del Concejo. No hicimos nada ilegal”, dijo Rodríguez.
Dijo que el criterio de si fue legal o ilegal lo hecho por los 13 concejales que eligieron las comisiones, “lo tiene que definir es un juez, porque para lo que Castellanos es ilegal para nosotros es legal”.
Lea tambien: En Tucunaré invadieron una zona de alto riesgo
A esto que afirma Rodríguez, el presidente del Concejo Oliverio Castellanos aseguró a La Opinión que el viernes pasado él mismo les dio a conocer a la plenaria y quedó en acta, que la conformación de las comisiones se llevaría a cabo ayer martes 8 de marzo a las 8 de la mañana. “Mi retiro de la sesión del lunes fue expresamente porque se iba a practicar un hecho ilegal”.
La Opinión llamó a los concejales Jorge Acevedo, Alexander Salazar, Álvaro Andrés Raad y Víctor Guillermo Caicedo para conocer su versión de los hechos, pero no respondieron a las reiteradas llamadas que se les hizo.
Las comisiones de la discordia
Estos concejales fueron los que el lunes en la noche procedieron con la conformación de las comisiones permanentes para la vigencia 2022: Carime Rodríguez, Jorge Acevedo, Víctor Caicedo, Edinson Ernesto Contreras, Edwin Henney Duarte, Carlos Alberto Dueñas, Jesús Alberto Sepúlveda, Carlos Eduardo García, Guillermo León Báez, Juan Diego Ordoñez, Álvaro Andrés Raad, Alexander Salazar y Edward Alberto Varón.
Equidad de la Mujer
Víctor Guillermo Caicedo Pinzón
Edwin Hernney Duarte Gómez
Álvaro Andrés Raad Forero
Jesús Alberto Sepúlveda
Carime Rodríguez
Primera del Plan
Oliverio Castellanos
Juan Diego Ordoñez Carvajal
Edinson Ernesto Contreras
Jesús Alberto Sepúlveda Bermonth
Guillermo León Báez
Víctor Guillermo Caicedo
Álvaro Andrés Raad
Presupuesto
Jorge Enrique Acevedo
Edwin Hernney Duarte Gómez
Carlos Eduardo García Alicastro
George Alexander Salazar
Edward Alberto Varón Flórez
Carlos Alberto Dueñas
Carime Rodríguez
Tercera de Asuntos Generales
Carlos Luis Chacón
Leonardo Jácome Carrascal
Jair Antonio Díaz
Albert Lufrandy Casadiego
Nelson Ovalles Agudelo
La Votación Nominal fue de la siguiente manera :
11 votos a favor
1 en contra
7 ausentes
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí