En una apuesta por promover el ecoturismo y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el río Pamplonita, se inauguró la primera ruta de avistamiento de aves, un recorrido de 706,5 metros que permite a la ciudadanía observar más de 30 especies.
El río alberga una gran cantidad de peces, lo que atrae la presencia de estos animales, por tanto, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar diversos hábitats, donde podrán ver aves locales y transitorias como el carpintero lomirrojo, el mosquero picudo, el bienteveo grande, el perico cara sucia, el soterrey criollo, carpintero habado y la garza nívea.
Para Alberto Peña, biólogo y miembro activo de Birding Norte de Santander, es un gran proyecto porque ayuda las personas que hasta apenas están comenzando en el mundo de la pajarería a dar sus primeros pasos.
“Sería bueno que haya un acompañamiento de las autoridades, porque muchas veces, algunas personas no sacan sus celulares o cámaras por miedo a ser robados y se pierde la oportunidad de tomar una buena foto”, agregó.
Infórmese: Empresarios de Cúcuta plantean construir centro comercial tipo Dutty Free
La ruta propuesta comprende cinco puntos; inicia en el puente Elías M. Soto, va por el mirador, el camino de árboles gigantes y el sendero paseo del Pamplonita y termina en el teatro Las Cascadas.
Estos tendrán lugar hasta el domingo 10 de diciembre, con dos turnos disponibles, uno a las 9:00 a.m. y otro a las 3:00 p.m. La duración estimada es de una hora y media.
Asimismo, cuenta con el acompañamiento de un experto, quien con guía en mano, informa sobre todo lo que respecta al pájaro y responde las dudas e inquietudes que surjan en el camino.
Una de las personas que participó en el recorrido mencionó que es una excelente experiencia y espera que se siga realizando en el futuro, “es un plan ideal para asistir en familia, apto tanto para el niño como el adulto mayor. El guía es un verdadero conocedor de la materia, nos explicó con un lenguaje sencillo para principiantes y nos deja curiosos de conocer más”.
Conozca: Cúcuta entre las tres mejores ciudades en gobernanza migratoria
Como parte de las recomendaciones para los participantes, se sugiere llevar binoculares para una observación detallada, protector solar, ropa cómoda y, para aquellos que deseen capturar recuerdos, una cámara fotográfica.