La dependencia económica es una de las causas detrás de la violencia contra la mujer, así lo han determinado diferentes estudios y es la primera referencia que ha tomado en cuenta la Secretaría de Equidad de Género de Cúcuta para desarrollar una serie de acciones encaminadas a mitigar esta situación.
Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, Patricia Ríos, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, habló de una serie de proyectos que se tienen justamente para fortalecer las capacidades de las mujeres y ayudarlas en la búsqueda de su autonomía económica.
Uno de esos planes es la construcción de la Casa Social de la Mujer, un espacio que estará destinado al empoderamiento y bienestar de las mujeres cucuteñas.
Este centro comenzó a hacerse realidad el pasado sábado, con la primera piedra, un acto simbólico que contó con la presencia de la primera dama y gestora social del municipio, Yirley Vargas; la secretaria de Equidad de Género y Marta Alonso, directora de Asociación de Primeras Damas de Colombia, Asodamas.
Lea más: ¿Pensando en regalos de Navidad? Los juguetes que están de moda en el centro de Cúcuta
“Ustedes son el núcleo de la sociedad y desde la administración municipal estamos comprometidos a brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo integral”, expresó la gestora social durante el acto.
En conversación con La Opinión, Vargas indicó que esta obra representa una inversión de 1.630 millones de pesos, de los cuales Asodamas hará el aporte de un 50 por ciento, como parte de un convenio interinstitucional, a través del cual esta organización hará acompañamiento al municipio durante 12 años en todo el tema de apoyo a la mujer.
La primera dama del municipio explicó que esta casa de emprendimiento e innovación estará ubicada detrás del centro comercial Unicentro, en un lote propiedad del municipio, y contará con un salón para eventos, oficinas, y espacios para el establecimiento de unidades productivas.
“El diseño de la casa corresponde con el modelo tipo que implementa Asodamas en el país, donde cuentan con más de 20 centros", apuntó Vargas.