Las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) salieron al paso de los señalamientos que le atribuyen incumplimiento en el pago de prestaciones sociales de unos ochocientos empleados contratados mediante la Agremiación Sindical Gremial de Oficios Administrativos y Complementarios del Oriente Colombiano (Asgoc).
Tonino Botta, gerente del centro asistencial, mediante un comunicado publicado ayer, informó que cada uno de los contratos se encuentra actualmente en proceso de liquidación y que el hospital ha cumplido con cada una de las obligaciones establecidas en los contratos efectuados con dicha agremiación.
Hasta que este proceso no finalice, y se verifique el cumplimiento de cada una de las obligaciones adquiridas por Asgoc, el hospital no podrá adelantar ninguna acción legal ante los órganos de control.
Sin embargo advirtió que es la organización sindical quien debe responder tanto por las obligaciones directas de cada contrato, como por las que se estipulen para sus afiliados, conforme el reglamento que rige cada protocolo contractual.
El pasado 8 de marzo empleados de la salud protestaron frente a las instalaciones del hospital, porque la Agremiación Sindical Gremial de Oficios Administrativos y Complementarios del Oriente Colombiano (Asgoc), contratada por el centro médico, si bien les había remunerado el sueldo, las demás obligaciones no.
Los manifestantes señalaron que Asgoc se “escabulló” desde el pasado 29 de diciembre y que las oficinas donde funcionaba dicha agremiación se encuentran cerradas.
De igual manera afirmaron que el hospital fue el que contrató con Asgoc, por eso es que los 800 y trabajadores le reclaman al centro de salud el pago de cesantías, vacaciones y licencias de maternidad.
Los empleados
Los empleados del centro hospitalario expusieron su inconformidad frente a la respuesta dada por el gerente del Meoz, y dijeron que aún no se efectúan las remuneraciones correspondientes al 2021.
“El plan era no pagarnos el mes de diciembre y la liquidación, fue que el 11 de enero le hicimos un plantón y nos pagaron diciembre, quedando pendiente el pago de la liquidación y el límite era hasta el 15 de febrero”, reveló Freddy Delgado, auxiliar de enfermería.
“Ellos son amigos (Hospital-Asgoc), tienen contacto. Según él ya están en trámites legales, pero Asgoc a nosotros no nos da cara y el doctor (Tonino Botta) se lava las manos con ese comunicado.” Agregó Freddy.
“Solo acuerdos tibios, ahí no dicen nada, solo palabrerío sin solución. Ellos le echan la culpa a Asgoc, que ya le pagaron todo a la agremiación, pero ¿Quién nos da garantías y quién nos responde a nosotros los trabajadores?” sostuvo otro auxiliar, que prefirió no revelar su nombre por miedo a represalias.
Por su parte Arístides Hernández, tesorero de Sintra Salud Norte, comentó que aparentemente las personas detrás de esta agremiación sindical, serian las mismas que “robaron” a Imsalud y que posiblemente ahora estarían haciendo lo mismo en Chinácota con otro nombre.
“Son los mismos señores, solo le cambiaron los nombres a la agremiación y se quedaron con la platica” sostuvo.
También aseguró que la próxima semana se llevara a cabo las denuncias ante el Ministerio del Trabajo y ante un juzgado laboral, para reclamar las prestaciones sociales de los demandantes.
La Opinión conoció que el pasado 12 de enero Asgoc, mediante un comunicado, expuso que debido a la falta de algunos soportes que se deben entregar en las cuentas que se radicaron en el mes de diciembre en las oficinas del Erasmo Meoz no se habría dado trámite a las cuentas en las diferentes oficinas (Presupuesto, contabilidad, y pagaduría).
Por lo que el dinero no se habría consignado en las cuentas de Asgoc, razón por la cual no se habían hecho los pagos correspondientes al mes de diciembre.
La Opinión intentó en cinco ocasiones tener comunicación vía telefónica con Asgoc, pero no fue posible, nunca contestaron. También acudimos a la sede donde funcionaba la oficina, pero se encuentra desocupada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Redacción: Ruby Escamilla - Practicante / La Opinión