Un Norte de Santander más verde y sostenible, así se proyectan las políticas públicas que jalonará la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), durante los próximos cuatro años, indicó ayer el director general de la entidad Rafael Humberto Camacho.
El anuncio se produjo al término de la presentación del Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027, que incluye 7 líneas estratégicas, 8 programas y 21 proyectos.
Camacho fue explícito al señalar que dicho plan surgió de las múltiples mesas de trabajo que se hicieron con más de dos mil personas de las provincias de Pamplona, Ocaña, El Catatumbo, Cúcuta y su área metropolitana, de ahí que el mismo responde a las necesidades de la ciudadanía en el territorio.
Lea aquí: Nuevo Pico y Placa en Cúcuta está en fase pedagógica
El director general de Corponor, ante un auditorio nutrido de representantes de todos los sectores de la sociedad cucuteña y el departamento, y con presencia de los cuadros directivos de la entidad, expuso una a una las líneas de acción que conforman el Plan, destacando que la entidad se declara defensora ‘a ultranza’ del agua que producen los páramos Santurbán y Almorzadero.
“Corponor ha hecho desde la anterior administración de Gregorio Angarita Lamk un trabajo serio y profesional con los paramunos, en dirección a protegerlos y a que se les respeten sus derechos y, en esa misma línea, vamos a seguirlos respaldando y vamos a hacer el acompañamiento con el ministerio del Medio Ambiente para que sus necesidades se hagan realidad”, dijo Camacho.
Lea también: La problemática que preocupa a la comunidad del barrio La Victoria de Cúcuta
El directivo manifestó que en los recorridos en los territorios con los directivos y técnicos de Corponor no hizo otra cosa que dar cumplimiento a lo que está trazado en el acuerdo de Escazú, que según nuestro compromiso se traduce en la participación ciudadana y el acceso a la información.
Estas necesidades que la gente en los territorios nos planteó se ven reflejadas en cada uno de los proyectos que conforman el Plan de Acción Cuatrienal, como las estufas coeficientes, los enrocados, la compra de áreas estratégicas, la protección de los humedales, la estructuración y elaboración del Centro de Atención y Valoración del Catatumbo que se construirá en Ábrego, la conservación de los ríos, los emisarios finales de Ocaña y Puerto Santander, entre otros.
Humberto Camacho, señaló que la educación ambiental es un programa bandera y que se habilitará la Unidad Móvil para liderar estrategias de educación, se trata de un bus con tecnología e inteligencia artificial que llegará a los municipios con los programas de la Corporación.
Lea además: Fenómeno de El Niño acentúa preocupación por el caudal del río Pamplonita
Durante las intervenciones de ley que hicieron quienes previamente se inscribieron, se solicitó apoyo para los apicultores del departamento y se agradeció el compromiso de Corponor al exponer detalladamente cada una de las líneas de acción del Plan de Acción.
Los costos del Plan de Acción Cuatrienal de Corponor alcanza un costo de 156.082 millones de pesos, ejecutados gradualmente en los próximos cuatro años, reveló Camacho.