La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Críticas al alcalde Jairo Yáñez en el Concejo
El mandatario municipal defendió su gestión e invitó a trabajar duro y unidos por la Cúcuta 2050.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Jueves, 2 de Junio de 2022

El inicio del segundo periodo de las sesiones ordinarias en el Concejo de Cúcuta nuevamente fue escenario de críticas para la administración de Jairo Yáñez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Aunque el mandatario en su discurso manifestó que el censo DANE en la última encuesta da cuenta de una cifra positiva de 13,9 en el desempleo para la capital nortesantandereana y que el IDI (Índice de Desempeño Institucional) conseguido (72,2) motiva a seguir mejorando, los concejales expresaron su preocupación por la falta de eficacia de la administración en el cumplimiento de las metas.

El primero en elevar las críticas a la administración fue el concejal y presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, quien argumentó que pese al apoyo dado por el Concejo “en muchos casos la administración sigue dando muestras de improvisación”.

“Un soporte de análisis para lo anterior se encuentra en la publicación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2021, el cual mide el desempeño de los territorios en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad. En el caso de nuestra ciudad se evidencia un resultado de 45,22 el cual se encuentra por debajo de las ciudades que son articuladoras de áreas metropolitanas.


Lea aquí: Las razones por las que en Trigal del Norte están abandonados


Asimismo –dijo Castellanos- se evidencia que el municipio registra pocos avances en materia de seguridad, sostenibilidad, gobernanza, ciencia tecnología e innovación, criterios que son pilares de los enfoques del actual Plan de Desarrollo Municipal.

Desde el Concejo Municipal, un equipo estratégico de presidencia consolidó una revisión a los avances del Plan de Desarrollo Municipal que motivarán ejercicios de control político con sentido técnico, basados en información verídica para el segundo periodo de las sesiones ordinarias, y según Castellanos los resultados no fueron favorables.  

De los resultados obtenidos a partir de las respuestas de 25 dependencias de su administración con responsabilidades de metas dentro del Plan de Desarrollo Municipal, se deduce un estado de baja ejecución y cumplimiento de su instrumento de planeación, evidenciando improvisación.


Lea también: Ambulantes de la ciudad se van a organizar solos


“Los informes de gestión entregados son información pública y se encuentran a disposición de mis compañeros concejales y de la ciudadanía. Quisiera presentar a modo de contextualización sobre lo afirmado el estado por cada línea estratégica para el periodo 2020 – 2022 a la fecha la ejecución que se encuentra en un primer grupo correspondiente a 0% de avance, un segundo grupo en menos de 25% de avance”, expresó. “En general, se muestra que a la fecha a dos años de haber aprobado el plan de desarrollo municipal todos deberían ir mínimo en la mitad, según la programación”, expresó Castellanos.

 

Ayer se instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias del concejo./Foto cortesía

 

Por su parte, la concejal Carime Rodríguez en su intervención le dijo al alcalde Jairo Yáñez que muchos de sus secretarios deben ponerse la camiseta, porque muchos de ellos al día de hoy no han alcanzado ni una sola de las metas propuestas dentro del plan de desarrollo propuesto por su administración, “cuando ya faltan tan solo 19 meses de su gobierno”.

El concejal Álvaro Raad, por su parte, le solicitó al alcalde Jairo Yáñez no retirar el proyecto de Acuerdo del Catastro Multipropósito, "porque es de suma importancia para la ciudad y, sobretodo, que no se afecte a las comunidades más vulnerables de Cúcuta”.

El alcalde Jairo Yáñez indicó que a pesar de las diferencias y de la crítica constructiva, que siempre será de buen recibo,  su administración inició la defensa de las apuestas incluidas en el Plan de Desarrollo, que se han empezado a cristalizar para satisfacción de las comunidades.

Dijo que se están revisando los programas de ejecución y destacó los resultados en el plan de desempeño institucional y en la mejora del empleo, cuyos indicadores empiezan a ser positivos para el municipio.


Lea además: Desde los colegios de Cúcuta también se libra la lucha anticontrabando


“Pero no estamos contentos con los resultados, seguiremos trabajando duro por Cúcuta, esto es un trabajo de todos, Cúcuta 2050 se tiene que aterrizar sobre unas bases sólidas, lo cual no se puede medir en ladrillos ni en cemento ni en pavimento, sino en mensaje de respeto de los recursos públicos, cultura ciudadana, entre otros aspectos.

Hoy estamos entregando obras que serán el mejor motivo por los cuales seremos recordados, dijo Yáñez.

 
Animales están en el más completo abandono

El concejal animalista, Víctor Caicedo hizo un vehemente llamado al alcalde Jairo Yáñez para que se ejecute el presupuesto que está aprobado en el presupuesto, unos 900 millones, dirigido al bienestar y protección de los perros y gatos callejeros.

“Señor alcalde, esos recursos están aprobados por parte del Concejo pero no vemos que exista empatía del secretario de Gobierno, Cristian Buitrago, para que se proceda con las ejecutorias que se requieren para parar el maltrato, el hambre y las muertes de estos seres sintientes”, le dijo Caicedo a Yáñez.


Lea también: Muchos colombianos residentes en Venezuela no pudieron votar


Ya se completan casi tres años de su mandato y no vemos que se proceda con lo que ordena la ley para estos animales. La alcaldía ha aportado recursos necesarios para arrancar con las garantías especiales de protección y servicio de veterinaria a las mascotas en condición de calle, pero Gobierno no los ejecuta, insistió el concejal.

Son 12.000 castraciones gratuitas, lo que evitaría 96.000 más en la ciudad padeciendo el dolor y el abandono. Lo ideal es que al menos se puedan hacer 3.000 esterilizaciones este en lo que queda del año, dijo Caicedo. También hay por hacer  3.000 atenciones veterinarias.
También se necesita el centro de bienestar animal, tenemos más de 120.000 animales de compañía en Cúcuta, entre perros y gatos, lo que arroja censo de vacunación antirrábica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día