“Ojalá también se pueda estudiar un corredor que conecte con Cúcuta y Venezuela, así como explorar la potencialidad de carga del vecino país. Eso con respecto a mercancía”, indicó Rico.
Explicó que se va a revisar también la viabilidad de que este tren sea multipropósito, que sea también de pasajeros, pero eso también requiere de estudios. Revisar si verdaderamente es viable económica y financieramente.
“Los trenes en estos sistemas son muy costosos en su construcción y operación, y por ello hay que hacerlos rentables. Esos son los estudios, pero lo principal del contrato que se suscribió con el Departamento Nacional de Planeación es generar la alternativa de carga y ojalá sea también de pasajeros”, dijo el representante legal de APCA.
Lea también: Comunidades aprobaron gestión de Gregorio Angarita en Corponor
Rico reveló que en octubre del año entrante se espera tener como tal los resultados de la prefactibilidad completa y una alternativa seleccionada del mejor trazado que conecte con la red férrea central.
Se estima que la vía ferroviaria tendrá una longitud de aproximadamente 341 kilómetros.
“El Tren del Catatumbo se inserta en la Visión 2050 del modo ferroviario, que incluye propuestas de proyectos de carga y pasajeros, con el propósito de modernizar y ampliar la red férrea del país, para avanzar en la intermodalidad del sector transporte, mejorando la productividad, reduciendo costos logísticos y generando beneficios a las regiones”, explicó Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.
Lea además: Personería de Cúcuta atendió más de 3.500 denuncias en estos tres años
“La construcción del ferrocarril de Norte de Santander representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico de la región, a través de la construcción de una infraestructura de transporte segura y eficiente, que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar condiciones adecuadas para realizar operaciones logísticas de productos que se generan y se consumen en la región, especialmente después de las consecuencias que ha dejado el conflicto armado en la zona”, agregó el director de Infraestructura del DNP.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez agradeció al presidente Gustavo Petro por haber incluido a Cúcuta en la red férrea nacional. Proyectos de esta naturaleza son dignos de política pública social, laboral y económica, porque con él se va a beneficiar Cúcuta, el departamento y el país mismo.
Dijo que con este proyecto se está pensando en región y en país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion