Las personas en condición de calle y los adultos de la tercera edad de toda la ciudad se verán beneficiados y tendrán una nueva oportunidad para reconducir su vida. El viernes, en el marco de una ceremonia, se oficializó la entrega de un predio de alrededor de dos hectáreas y media ubicado en el barrio Bellavista, que desde hacía mucho tiempo estaba abandonado.
Algunas personas que fueron habitantes de calle pero se rehabilitaron completamente tuvieron la oportunidad de expresar su gratitud y comentar de forma breve su historia.
Uno de ellos indicó que a causa de una fuerte depresión ingresó en el mundo de las drogas, situación que lo llevó a inyectarse diferentes sustancias y pasó seis años como habitante de la calle, pero gracias a los tratamientos en el Hospital Mental Rudesindo Soto logró salir adelante.
Emanuel Figueroa, duró alrededor de diez años en el consumo de las drogas como habitante de calle e indicó que “esta es una gran oportunidad para cambiar mi vida, mi futuro, y estoy agradecido por la realización de este proyecto”.
La Clínica de Rehabilitación Bellavista
El lote, que a partir del año comenzará a funcionar y se llamará la “Clínica de Rehabilitación Bellavista” fue entregado por el Gobierno Nacional a través de la Central de Inversiones (CISA), una entidad del Ministerio de Hacienda, a la Alcaldía de Cúcuta.
La hacienda contará con una capacidad para 400 personas, 200 habitantes de calle y 200 adultos mayores, repartidos en dos pabellones, y disfrutarán de las zonas verdes y algunos talleres que los entes territoriales organizarán allí, además del acompañamiento en la salud física y mental de cada uno de los pacientes.
Infórmese aquí: Cúcuta está lista para brillar en navidad
Esta nueva infraestructura, que requiere la inversión de más de 4.117 millones de pesos, estará orientada a la garantizar los derechos de ciudadanos y ciudadanas que habitan la calle, con cobertura inicial en esta primera etapa de 150 personas, pero a la gran dimensión de su área, facilitará duplicar la capacidad en corto tiempo.
Nicolás Corso Salamanca, presidente de CISA, aseguró que para este tipo de proyectos se debe tener una sinergia entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales. Del mismo modo expresó que desde su posesión en CISA habían realizado todos los trámites necesarios para entregar la infraestructura que a día de hoy es 100% de los cucuteños
"Este proyecto sin duda será de gran impacto para nuestra ciudad, que requiere tantas acciones de equidad e inclusión de estas poblaciones de calle", mencionó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.