Cúcuta cuenta desde este mes con una oficina de cooperación desde la cual se trabajará en función de proyectos de beneficio común para la población migrante y retornada que arriba a Cúcuta.
La iniciativa, apoyada por la Gerencia de Frontera, OIM, Acnur y la alcaldía de Cúcuta, funcionará desde el Palacio Municipal y coordinará la planificación de proyectos comunes que beneficien a la ciudad en diversas áreas, contando con el apoyo de cooperación internacional.
Lucas Gómez, gerente de Frontera de la Presidencia de la República, catalogó de estratégica la presencia de esta oficina en Cúcuta, dado que desde allí uno de los objetivos a cumplir será también el de brindar capacitación y acompañamiento en proyectos de cooperación.
“Cúcuta es una ciudad binacional, siempre lo ha sido y lo será; En ese sentido vamos a seguir trabajando desde el Gobierno Nacional para brindarle la mano a la región en el concurso de lo que se está haciendo en pro de tener una migración ordenada y se convierta en una oportunidad para todos”, dijo el funcionario nacional.
A través de este espacio, que antes no tenía la ciudad, se estarán generando articulación entre las secretarías de la administración municipal y entes cooperantes con el fin de presentar proyectos de cooperación en desarrollo de la comunidad migrante, retornada y de acogida en la ciudad de Cúcuta.
Sergio Maldonado, Secretario de Desarrollo Social, indicó que cerca de 4 mil millones de pesos se han gestionado para diversos proyectos en zona urbana y rural de la ciudad a través de cooperantes internacionales; acciones que se esperan fortalecer con la instalación de este despacho en la ciudad.
“Son más de 3 mil millones de pesos en el año 2021 y de ellos $1.800 millones que se han logrado jalonar a través de cooperación internacional para diferentes proyectos en asistencia humanitaria, empleabilidad, emprendimiento y desarrollo social” puntualizó Maldonado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion