En vista de que el país se encuentra en una fase de contención de la ‘viruela del mono’, ante la emergencia de salud pública internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de Cúcuta informó que la ciudad está preparada para atender los casos que se puedan llegar a presentar.
Lea también: Con la moringa se aspira a combatir la malnutrición de los cucuteños
Soraya Tatiana Cáceres, secretaria de Salud Municipal, explicó que en la ciudad ya se han reportado 5 casos sospechosos, los cuales ingresaron por vuelos internacionales, pero luego de hacer un seguimiento a la sintomatología, no tuvieron relación con la enfermedad.
“A nivel nacional, en los aeropuertos internacionales se incluyeron dos preguntas en la plataforma de Migración, para identificar potenciales casos que vinieran con algún tipo de sintomatología, no obstante, la Secretaría de Salud Municipal también mantiene personal de vigilancia epidemiológica en la terminal terrestre, el aeropuerto y en los puentes internacionales”, explicó la funcionaria.
Las preguntas que se están haciendo son:
1. ¿Se ha sentido enfermo con un cuadro con algunos de los siguientes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolor muscular o erupciones en la piel en los últimos 21 días?
2. Estando en el país de origen ¿tuvo contacto físico estrecho con personas identificados como casos probables o confirmados de viruela símica?
Cáceres precisó que, si se registra un caso sospechoso, de inmediato se recomienda el aislamiento por 21 días y se establece la ruta a través de la EPS para que la persona reciba una valoración médica y el profesional de la salud determine si es necesario realizar la prueba PCR.
La secretaria sostuvo que desde finales del mes de mayo han recibido capacitaciones por parte del INS y el Ministerio de Salud y Protección Social para que todas las EPS e IPS conozcan los protocolos, lineamientos y rutas que se deben tener en cuenta para manejar esta situación.
Lea aquí: Aduaneros y transportadores de Táchira y Norte de Santander afinan detalles para intercambio comercial
Frente a si la enfermedad se puede convertir en pandemia o no, la funcionaria indicó que es posible que haya una infección masiva si los ciudadanos no mantienen los cuidados como el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la apertura de espacios cerrados para que circule el aire, medidas que también se han aplicado para mitigar la propagación de la COVID-19.