Jackeline Rodríguez Nieto asegura que en su casa ya no se tira todo a la misma bolsa de basura, pues sus familiares han entendido la importancia de separar los residuos y evitar que todo el material que se deseche, se vuelva basura.
“Nosotros ya no tiramos todo de una vez. Hemos aprendido a lavar empaques y a separarlos, para luego entregárselo a las recuperadores que pasan por el sector”, detalló Jackeline.
Ella vive en el barrio Carlos Pizarro y es una de las representantes de familia que aceptó la propuesta de entregar los residuos sólidos para el estudio de caracterización de estos materiales en Cúcuta, desarrollado por las asociaciones de reciclaje, la agencia de cooperación alemana GIZ y la alcaldía de Cúcuta.
Este estudio busca determinar el tipo y la cantidad de residuos sólidos que se producen en la ciudad y se desarrollará en tres campañas, las cuales cubrirán sectores de todos los estratos de la ciudad.
¿En qué va el estudio de caracterización?
Sebastián Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del programa “Empleos verdes en la economía circular” de la alianza GIZ-GOPA Infra, señala que el estudio de caracterización de residuos sólidos inició el pasado 3 de junio con la sensibilización y aplicación de encuestas a los usuarios del servicio público de aseo, y en la actualidad se encuentra en el inicio de la fase 2, de las 3 que se tienen planteadas.
A la fecha, se han intervenido 18 barrios, en los que han participado 137 usuarios en la toma de información y entrega de residuos sólidos.
“Después de realizar el estudio se procesará y analizará la información obtenida, con el objetivo de estimar la cantidad y composición de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales generados en Cúcuta”, mencionó Santa Moyano.
Apuntó, además, que en el marco del Proyecto Prevec, esta información se va a emplear para establecer el potencial de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en Cúcuta; que finalmente también servirá para identificar y priorizar estudios de mercado a nivel local, regional y nacional.
“A los ciudadanos les servirá esta información para conocer la cantidad y composición de los residuos que se generan en las viviendas y comercios de Cúcuta, con el fin de realizar una adecuada separación de residuos desde la fuente”, agregó Santa Moyano.
Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios de Cúcuta, señaló que, con esta información, la Alcaldía de Cúcuta tendrá los elementos necesarios para actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).
De igual manera, esta información les servirá a las asociaciones de recicladores al momento de efectuar trámites ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como para conocer en qué otros materiales pueden enfocarse durante sus actividades de recolección, almacenamiento, separación, comercialización y/o aprovechamiento.
Dignificación del recuperador de oficio
Rodríguez Camacho indicó que desde la alcaldía de Cúcuta se ha apostado por la dignificación de los recuperadores y la mitigación del impacto ambiental a través de programas como la Mesa Técnica de Aprovechamiento, en la que participan activamente las asociaciones de reciclaje de la ciudad.
Resalta que este año se actualizará la caracterización de recuperadores de oficio, la cual el año pasado logró censar a 873 recicladores por medio de 13 asociaciones.
Así mismo, la administración municipal ha llevado a cabo capacitaciones en temas relacionados con la presentación de proyectos ante la plataforma de la Dirección Nacional de Planeación y elaboración de la Metodología General Ajustada (MGA) dentro de la misma plataforma para la creación de un proyecto de inversión enfocados en recursos de incentivo al aprovechamiento.
El PGIRS
Otra de las apuestas de la administración municipal relacionadas con el medioambiente es la actualización del Pgirs, cuyo avance se ha dado en materia de planeación por medio de la instalación del grupo técnico de trabajo y la socialización de proyectos y programas como recolección, transporte, barrido y limpieza de residuos.
El Pgirs es una política pública establecida por el Gobierno Nacional, que busca fomentar las prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos en las copropiedades residenciales y comerciales según la Ley 1259 de 2008, el Decreto 2981 de 2013 y el Decreto 1147 del 2015.