Su proceso
Un ingeniero mecánico que descubrió su vocación por enseñar hace 14 años, esto, gracias a unos amigos con los que cursó su especialización en Informática Educativa de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Cuenta además con un Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa.
Le puede interesar: Instituto Técnico Guaimaral crea proyecto tecnológico para potenciar el pensamiento computacional de sus estudiantes
Para lograr esta nominación, el maestro explicó que durante casi un año, tuvo que adelantar un gran proceso con la Fundación Varkey, porque “uno empieza a presentar los trabajos que ha hecho a lo largo de la carrera, las experiencias del maestro, los premios que uno ha alcanzado, los proyectos que ha liderado y la mejor gestión en el ámbito educativo”, dijo Pérez.
Asimismo, tuvo que pasar por una serie de entrevistas con jurados internacionales, donde asegura haber dado respuestas contundentes, una de las razones que lo llevaron a la nominación.
De los 50 docentes nominados, 10 son de Latinoamérica.
Los finalistas se darán a conocer en el mes de octubre y la premiación se llevará a cabo en noviembre, donde el ganador no solo recibirá el ‘Nobel de la Educación’, sino que además, obtendrá un millón de dólares.
El profesor comentó que ha liderado más de 10 proyectos educativos, destacando que la mayoría de ellos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.
Cuenta con el reconocimiento de varios ministerios del país, como el de Cultura, Educación, Defensa y el de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Ha recibido distinguidos premios como el Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la capacitación digital de las personas con discapacidad, otorgado este año.
En 2018 ganó el Premio a la Excelencia Educativa “Mejor Maestro de Iberoamérica”.
En 2019 obtuvo el primer puesto del 'Desafío Mundial de Educadores de Microsoft en la categoría Student Voice'.
En 2017, en Colombia fue seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional para participar del programa: “ICT Training For Colombian Teachers", evento desarrollado en Corea del Sur.
También fue ganador del reconocimiento a los procesos culturales “Constructores de Paz”, entregado por el Ministerio de Cultura.
En 2018, a nivel local obtuvo la condecoración en primera categoría por parte de la Alcaldía de Cúcuta con la medalla “Juana Rangel de Cuellar”.
Le puede interesar Instituto Técnico Guaimaral crea proyecto tecnológico para potenciar el pensamiento computacional de sus estudiantes