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Cúcuta
Cucuteños califican la educación como importante, pero no necesariamente útil
Así opinaron en la región oriente sobre el sector educativo .
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Viernes, 22 de Septiembre de 2023

Ayer, la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) llegó a la capital nortesantandereana, para presentar los hallazgos de la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación en Cúcuta, realizada en alianza con Cifras y Conceptos y cuya finalidad era conocer la percepción y conocimiento que los mayores de 18 años tienen sobre la educación. 


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Se realizaron 3.129 encuestas a nivel nacional, las cuales representaron la opinión de 32,1 millones de colombianos a través de 75 preguntas con 11 temas claves en el sector educativo: importancia y utilidad de la educación, calidad educativa, insumos escolares para el aprendizaje, docentes y directivos docentes, conocimiento de las instituciones, primera infancia, posmedia y oportunidades laborales, deserción escolar, módulo electoral y de inclusión e información sociodemográfica. 

La encuesta se realizó en 8 regiones, entre esas la de oriente donde se incluyeron los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Santander.

De acuerdo con la FEXE, algunos de los hallazgos en la región oriente se concentraron en que, por ejemplo, los ciudadanos consideran que los temas que deberían ser prioridad en el sector educativo para las próximas elecciones son infraestructura, alimentación escolar y acceso a internet. 


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Asimismo, se encontró que, según la percepción de los hogares de la región oriental, matemáticas (75,6%) e inglés (56,6%) son las competencias más útiles para la vida. 

Asimismo, 1 de cada 3 hogares de la región oriente consideraron que la forma más indicada de evaluar a los docentes es a través de pruebas para medir su desempeño y con ello, lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza. 

Aumentar la inversión de recursos propios de los gobiernos locales en calidad de la educación es clave para mejorar en temas de infraestructura.

 

Educación importante, pero no útil

Juan Camilo Escandón, analista de datos de la FEXE , destacó que uno de los hallazgos más curiosos para la región oriente es que, aunque los hogares cucuteños perciben la educación como importante, esto no necesariamente significa que sea útil. 

El 96,3% de los encuestados en esta zona consideran que la educación es muy importante, mientras que el 81,7% creen que es útil. 


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“Hay una brecha de 14 puntos y eso significa que, una cosa es que sea necesaria y otra cosa es ver la utilidad práctica, entonces la labor que deben tener los secretarios de Educación y los que realizan la gestión educativa, es lograr que los hogares vean esa utilidad, para que fomenten entre los jóvenes y niños, la posibilidad de seguir estudiando y que tengan esperanza en ella”, dijo Escandón. 

Para Óscar Aldana, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, fue fundamental conocer los resultados en este módulo, ya que lo que buscan los colegios es que cada aprendizaje sea útil para la vida y, por lo tanto, “vale la pena reflexionar al interior de cada institución el tema de la importancia de las asignaturas”. 


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Aumentar la inversión de recursos propios de los gobiernos locales en calidad de la educación es clave para mejorar en temas de infraestructura.

 

Matemáticas e inglés, útiles 

Frente al hallazgo de que las matemáticas y el inglés, son, según la percepción de los ciudadanos, las competencias más útiles para la vida de los estudiantes, el analista de datos de la FEXE, manifestó que es importante tener en cuenta que los niños no solo se están formando para adquirir conocimientos dentro del aula, sino también para el desarrollo de capacidades que les permitan enfrentarse a diferentes situaciones en el mundo exterior. 


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“No solamente es necesario que los niños sepan sumar, restar o leer, sino que tenemos que generar y crear competencias que ellos puedan aplicar en diferentes contextos, entonces una cosa es la percepción de los hogares que nos dice que las matemáticas y el inglés es lo que más necesitamos, pero no debemos descuidar las habilidades socio-emocionales que deben desarrollarse desde la primera infancia”, apuntó el profesional.

Por su parte, Luis Eduardo Royero, secretario de Educación de Cúcuta, indicó que para él, la percepción que tienen los ciudadanos es adecuada, pues son dos competencias fundamentales que, permiten, por ejemplo, aprender sobre otros temas como programación y diseño, o, a su vez, conseguir oportunidades para desarrollar estudios en otros países y adquirir nuevos conocimientos. 

 “Estos resultados llaman mucho la atención, porque por ejemplo, en las pruebas Saber de los sectores periféricos, los resultados en el área de inglés son bajos, por tanto, si las comunidades están considerando que es importante y útil el inglés, pues vamos a utilizar estos resultados para potenciarlo y fortalecerlo a nivel de las instituciones”, añadió el rector del plantel Julio Pérez Ferrero. 


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Lectura crítica (28,9%) y habilidades digitales (25,2%) fueron las competencias que, según la percepción de los encuestados en la región oriente, no son tan útiles para la vida de los niños, niñas y jóvenes del país. 

Inglés en Colombia. / Foto: Cortesía

 

Factores para un buen desempeño académico

Frente al interrogante de ¿cuáles son los principales factores que determinan el buen desempeño académico?, los hogares de la región oriente perciben que se debe hacer seguimiento del desempeño docente, precisando que el 97% consideran que los maestros deben ser evaluados a través de pruebas y por los logros alcanzados de sus estudiantes. 


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Así las cosas, Escandón sostuvo que es fundamental no solo formar docentes, sino también directivos docentes de acuerdo con su ejercicio laboral, pues es un factor que puede incidir en el buen desempeño académico de los estudiantes. 

El rector Aldana detalló que el ejercicio que se hace en los planteles es una autoevaluación de cómo los maestros perciben su desempeño, pues la evaluación general la hace el Ministerio de Educación Nacional.  

En este sentido, el secretario de Educación de Cúcuta sostuvo que están a la espera de las nuevas estrategias de evaluación del desempeño docente que se están planteando a nivel nacional para garantizar la permanencia en el sistema educativo de los maestros. 

Dentro de este módulo también se encontró que, el tema de la infraestructura educativa es un factor clave para lograr un buen desempeño académico, pero, desafortunadamente, los colegios en Cúcuta y Norte de Santander siguen presentando problemas. 


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“Nos preguntamos en detalle qué se debería priorizar y entre los temas que mencionaron los ciudadanos fueron la adecuaciones de infraestructura que son muy necesarias en la región oriental, donde tenemos que muchos perciben que en las aulas hay hacinamiento, por lo que es necesario que este indicador sea más beneficioso para la calidad educativa”, mencionó Escandón. 

Royero, por su parte, comentó que desde la Secretaría de Educación han estado adelantando acciones para mitigar las afectaciones que tienen algunos planteles, destacando que tienen un plan de acción que procurarán formalizar con la nueva administración que se avecina. 

“Como las comunidades lo han venido refiriendo, son múltiples las afectaciones que hay en las plantas físicas de nuestros establecimientos educativos múltiples y las acciones deben proyectarse a largo plazo”, agregó el secretario. 


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Por su parte, el rector Aldana detalló que el tema de la infraestructura es bastante álgido, porque los colegios han sido objeto de abandono desde hace muchos años y ya llega un punto en el que colapsan paredes, techos, redes eléctricas, baterías sanitarias, entre otros elementos y los recursos de gratuidad que gira el Gobierno nacional no son suficientes. 

La alcaldía de Cúcuta atiende este año a más de 26 mil estudiantes venezolanos en colegios oficiales/Foto Archivo/La Opinión

 

Deserción escolar

De acuerdo con los hogares de la región oriente, las situaciones de conflicto y violencia (41,5%) en los colegios son los principales motivos que pueden generar deserción escolar. 

Sin embargo, otros de los encuestados aseguraron que, la forma en cómo enseñan y evalúan los profesores (31,3%), el hecho de que las instituciones educativas no acompañan suficiente el proceso de aprendizaje (24,1%) y las dificultades con los horarios de los colegios (17,2%) también son causales para que los estudiantes deserten. 


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“Aquí es muy importante el ambiente de la escuela, el ambiente educativo y las formas de enseñar, para que los estudiantes no abandonen las escuelas”, dijo el analista de datos de FEXE. 

El secretario de Educación mencionó que, en el 2022, la deserción escolar alcanzó cerca de los 4,6% puntos porcentuales, un indicador que ha generado la necesidad de crear estrategias para disminuir este fenómeno. 

“En la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, la deserción ha aumentado a raíz del fenómenos migratorio. Después de 2015 se ha venido disparando la cifra, porque ahí son factores que de alguna manera se salen de nuestras manos, porque es muy común del migrante cambiar de localidad o cambiar de ciudad o incluso retornar a Venezuela y por eso los estudiantes deben abandonar el colegio, pero no dejamos de esforzarnos en establecer más estrategias para evitar que esto siga sucediendo”, apuntó el rector Aldana. 

Debido a la falta de personal de aseo, varios salones no estaban en condiciones de ser usados.

 

Módulo electoral

Para este año, la encuesta incluyó un interrogante especial: ¿cuáles son los temas prioritarios para las próximas elecciones regionales?

Frente a este se pudo evidenciar que, salud (68,5%) y educación (61,8%), son los principales temas priorizados por los hogares colombianos y de la región oriente para las próximas elecciones regionales. 

En este sentido, los encuestados señalaron que las prioridades en educación deben centrarse en infraestructura (44%), cantidad de docentes (34,5%), construir instituciones (32,3%), alimentación (31,7%) y capacitar docentes (26,1%). 

“Esta opinión de los hogares ahorita en nuestras elecciones regionales es importante para el planteamiento de programas de desarrollo territorial”, puntualizó Escandón. 

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