Ayer los habitantes de los barrios 23 de Enero, Los Canarios y La Isla, damnificados de la ola invernal del 2020, volvieron a protestar a las afueras de las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta, para exigir el pago de los subsidios de arriendos que, según mencionaron, les deben desde hace varios meses.
Lea también: Negocios por más de $10.000 millones dejó Bioexpo 2023
Desde muy temprano, los damnificados que perdieron todo hace casi tres años debido al desbordamiento de la quebrada Tonchalá, bloquearon la entrada al palacio municipal con una cadena, exigiendo la presencia del alcalde Jairo Yáñez.
Esto, porque aseguraban que, aunque a finales de junio, se había acordado a través de una mesa de diálogo el inicio de los trámites de los documentos para que se saldara la deuda pendiente desde marzo con las familias que actualmente reciben este beneficio, todo quedó en promesas.
“Protestamos por la reubicación y porque ya son varios meses los que nos deben de arriendo. Yo soy madre cabeza de hogar y me tocó venir a manifestar porque por lo menos, si hoy tenemos para una sola comida, no tenemos para la otra y nos están echando de todas las casas porque no pagamos el arriendo, porque se supone que ya llevamos dos contratos firmados, pero no los han pagado”, dijo Isabel Peña, damnificada del barrio 23 de Enero.
Lea además: Esperan que Boca de Grita y Puerto Santander vuelvan a la vida
Peña indicó que el subsidio de arriendo que les otorgan es cada tres meses y solo de $750.000, dinero que escasamente alcanza para pagar una habitación durante ese tiempo, pero que igual, ella lo dejó de recibir hace 8 meses.
La comunidad señaló que ya son varias las protestas, porque están cansados de que todas las promesas queden solo en palabras o en el papel, precisando que también les habían mencionado que serían reubicados en una nueva zona, pero desde el 2020 no ha pasado nada más.
Además de esto, detallaron que, aunque la administración municipal realizó algunas obras alrededor de la quebrada Tonchalá, para evitar una nueva tragedia, a ellos les siguen diciendo que viven en zona de alto riesgo, algo que no entienden, pues cuentan con todos los servicios y pagan catastro.
Entérese: ¿Qué contempla el plan de expansión de Avianca para Cúcuta?
“Me deben tres meses de arriendo y me tocó pues regresar a mi casa en Los Canarios, me dicen que estoy en peligro, pero yo qué más puedo hacer si no tenemos dinero para pagar en otro lado y los funcionarios no saben lo que es acostarse sin comer. Allá nos toca pagar agua, luz, gas, pero no invierten y aparte lo que nos dan, no nos alcanza”, añadió Mónica Galvis, habitante de Los Canarios.
Nueva mesa de diálogo
Luego de varias horas protestando, los líderes de la comunidad lograron reunirse nuevamente con la administración municipal.
Entérese: Concejo exaltó la labor del gerente del hospital de Pamplona
Desde la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron que han venido adelantando el proceso de gestión de documentación para el otorgamiento de los subsidios de arrendamiento temporal que otorga únicamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a las familias damnificadas por tres meses, cada uno por un valor de $250.000.
Explicaron que el subsidio ha sido prorrogado en siete ocasiones por un término de 3 meses cada uno, de acuerdo a los criterios establecidos por la Resolución N° 0908 del 28 de julio de 2016 de la Ungrd, destacando que, se han tramitado 177 contratos y 891 otrosí a dichos subsidios de los cuales se han beneficiado 104 familias.
Detallaron que, está pendiente del pago la novena y décima prórroga del pago, un proceso que depende exclusivamente de la Ungrd, por lo que el compromiso pactado con la comunidad es reunirse con el ente nacional, la próxima semana, para lograr una solución definitiva.
Más información: A siete años del plebiscito, Uribe dice que acuerdo de paz fue "golpe de Estado"
“Quedamos en que el martes 10 de octubre vamos a ir a Bogotá con el secretario Huber Plaza, de Gestión del Riesgo, para reunirnos con la Unidad Nacional y que nos den respuestas por los arriendos y la reubicación, y ver qué otros temas podemos tocar”, mencionó Said Lozano, líder comunal del sector 23 de Enero.
Asimismo, se conoció que en los próximos días, la administración municipal visitará un predio en el sector de Boconó, donde cabe la posibilidad de presentar un proyecto de vivienda para reubicar a las familias damnificadas, según lo informó la Alcaldía de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .