El plantón, los carteles y el recordatorio de las palabras que según los habitantes, la vicepresidenta les manifestó cuando ocurrió la emergencia en el barrio 23 de Enero de Cúcuta debido a la ola invernal, surtieron efecto.
"La vicepresidenta nos prometió reubicación de viviendas y nada. Estamos esperando que así como ella lo dijo, que seríamos reubicados de inmediato, se haga realidad", afirmó Giovanny Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio 23 de Enero.
Lea también: Sorprendidos 23 conductores ebrios en el área metropolitana durante puente festivo
Por varias horas se manifestaron las familias afectadas, este martes 17 de agosto, hasta que recibieron la atención de la Administración Municipal.
Es importante recordar que son 140 familias damnificadas de este barrio, de las que hay varias personas en condición de discapacidad, adultos mayores y niños que están en condición vulnerable sin tener una casa digna.
Le puede interesar: Cúcuta le quiere apostar al cultivo de peces como alternativa de consumo
Por su parte, Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo Municipal, indicó que se trata de un barrio no legalizado, que no cuentan con títulos de terrenos pero que han venido recibiendo ayudas como 6 meses de subsidios de arrendamiento y atención completa por parte de la Alcaldía.
"No conozco la propuesta de la vicepresidenta que ellos dicen hizo durante su visita en este sector. Toda vez, que estamos hablando con los asesores de la vicepresidenta para que revisemos bien ese tema", dijo Plaza.
A su vez, indicó que instalarán una mesa de diálogo para escuchar a todos los damnificados y en lo posible gestionarles soluciones.
Respondió
La oficina de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, respondió en relación a lo que viene ocurriendo con esta comunidad afectada:
"En visita adelantada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con el Alcalde Jairo Yáñez, en noviembre de 2020, cuando se presentó la emergencia en el barrio 23 de Enero, la alta funcionaria escuchó a la comunidad, y en articulación con las entidades del Gobierno Nacional y Local, se comprometió a apoyar las gestiones necesarias para brindar soluciones a la población damnificada", señalaron.
A su vez, destacaron que se entregó ayuda humanitaria, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se brindó un subsidio de arriendo temporal.
"La Alcaldía de Cúcuta, el Ministerio de Vivienda y la UNGRD, están gestionando la posibilidad de que estas familias accedan a un proyecto de subsidio de vivienda en el marco de los programas 'Mi Casa Ya' y 'Semillero de Propietarios', para lo cual se han adelantado reuniones y se instaló una mesa de trabajo liderada por la Alcaldía con presencia del Ministerio de Vivienda, con miras a encontrar el mejor camino, ya que estos predios no están legalizados", concluyeron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion