Las mujeres amenazadas de muerte en el municipio de Tibú fueron incluidas en una ruta de protección por parte de la Defensoría Regional del Pueblo.
El titular del ministerio público en Norte de Santander, Jaime Marthey, dijo que se hizo el llamado a la alcaldía del citado municipio y a la Fiscalía General de la Nación para que den resultados de las investigaciones emprendidas.
Según conoció La Opinión por testimonio de las víctimas, la ola de violencia en su contra apenas inicia, pues aseguran que desde hace semanas ronda un listado con nombres y apellidos de 25 mujeres que fueron declaradas objetivo de muerte por parte de los violentos en esa zona del Catatumbo.
Marthey agradeció a los organismos internacionales por la cooperación y por la preocupación que les asiste por esta situación que viven las mujeres victimizadas.
“No firmaron a nombre de qué grupo armado, pero muchas se fueron del pueblo y dejaron todo. Lo que sabemos es que la mayoría son ciudadanas de Venezuela, aunque también hay gente de acá”, dijo una mujer que pidió reservar su nombre.
Las muertes
Tibú, municipio del Catatumbo con 53.586 habitantes, históricamente ha sido golpeado por la violencia de la guerrilla, paramilitares y todo tipo de bandas criminales organizadas. Además, es la segunda localidad de Norte de Santander con más homicidios, después de Cúcuta.
Entre abril y lo que va de mayo fueron asesinadas 8 mujeres en esa zona.