La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Desde mañana, a pagar $2.800 por el pasaje de bus urbano
Se espera que este sea el último aumento en el año.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Julio de 2023

A partir de mañana martes primero de agosto volverá a aumentar el pasaje de transporte público en Cúcuta y su área metropolitana. 

El nuevo costo del pasaje del transporte colectivo que circula en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios será de $2.800. De Cúcuta a San Cayetano tendrá un aumento de $200 llegando a los $3.400.


Entérese aquí: Gran victoria de Colombia sobre Alemania en el Mundial Femenino


La medida da cumplimiento al Acuerdo 003 del 2023 del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), que fijó que desde el mes de marzo el pasaje pasaría de $2.400 a $2.800. Este aumento se aplicó de forma gradual, ya que desde el primero de abril el pasaje pasó de tener un costo de $2.400 a 2.600$.

Cabe destacar que al aumento se dio en dos momentos por la difícil situación económica que viven los nortesantandereanos, pese a que las empresas de transporte público pedían que todo el aumento fuera a partir de abril. 

 

AMC confirma el aumento

Miguel Peñaranda, director del AMC, confirmó el aumento que aprobó la junta metropolitana para subir las tarifas y explicó que se tiene planificado que este sea el último aumento del pasaje del año. 

“A pesar de que el ministro de Transporte (William Camargo) ha declarado en relación a que las autoridades de transporte tomen acciones debido a las alzas de combustibles, no ha hecho una manifestación oficial donde nos ordene que hay que llevar a cabo otro aumento por el momento”, comentó Peñaranda.


Le puede interesar: Lo atropellaron camino a su trabajo en La Garita, en Los Patios


Dijo que si desde el Ministerio de Transporte se les comunica oficialmente que por el alza de los combustibles y la inflación se deben tomar medidas para ajustar los precios se volverá a hacer el estudio tarifario para determinar de cuánto sería el ajuste.

 

Revisión en el transporte
 
Gremios de transporte se pronuncian

Desde la empresa Transontiveros dijeron que el estudio técnico realizado en enero de 2023 por el AMC para el parque automotor a gasolina no está ajustado a la realidad, expresaron que en enero se encontraba el galón a $8.575 y el estudio arrojó una tarifa de pasaje a $3.000; y aun así se niveló a $2.800 que corresponde al parque automotor a diesel.

Hoy, el galón de gasolina ya está a $11.424 subsidiada (que dura solo los primeros 15 días del mes), después sube casi a $14.000.


Lea más: Café venezolano deslumbra a catadores internacionales


Así la situación a empresas como Cooptransoriente, Trasan y Transontiveros que operan con vehículos a gasolina el precio de $2.800 en el pasaje de bus está por debajo del valor real. “Nuestro llamado es a que el Gobierno Nacional modifique el Decreto Presidencial 2660 de 1998 y las resoluciones 4350 de 1998 y 0392 de 1999 para que establezca que el respectivo estudio se realizará según el combustible, gasolina o diesel y, de ser anual, pasará a realizarse cada que se ajuste el precio del combustible”, manifestaron desde la empresa.

 

Hablan los pasajeros

Marina Velasco, quien se movilizaba en la ruta Centro-Villa del Rosario, expresó que los continuos aumentos han afectado su bolsillo ya que de $400 en 400$ en cuatro pasajes que gasta al día hacen casi $2.000 de diferencia.

“Es preocupante que si el precio de la gasolina sigue en aumento sigan aumentando los pasajes, esperamos que esta alza sea la última del año. Ojalá que los conductores arreglen sus vehículos y los hagan más cómodos para los usuarios”, dijo esta pasajera.

 

Sube el pasaje ¿mejora el servicio?

Diego Cárdenas, Ingeniero mecánico y quien apoya la subdirección de transporte público del AMC, explicó que en búsqueda de escuchar a la ciudadanía, atender el llamado y la necesidad de tener un parque automotor en mejores condiciones, más seguro y más cómodo, se empezó a hacer una verificación del parque automotor desde el punto de vista estructural del vehículo, como las cojinerías, estado del motor, suspensión, gases contaminantes, entre otros.

“El acuerdo 004 del 2022 autorizó la revisión de la totalidad del parque automotor del transporte público de Cúcuta, este se inició en el presente año y se han llevado verificaciones de busetas de todas las empresas diariamente. La capacidad operativa de la empresa determina cuántos automotores podemos llamar a revisión sin que se pierda la operatividad de las rutas” indicó el ingeniero.

El AMC explicó que hasta el momento han revisado 770 unidades de transporte público, donde más de un 70 por ciento han realizado las reparaciones necesarias para funcionar en óptimas condiciones. 

Reportaron que las empresas que más han atendido al llamado de revisión son: Coomicro, Transguasimales, Corta Distancia, Transoriental, Transtonchala y Transpetrolea.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día