La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El aeropuerto Camilo Daza vuelve a desplegar sus alas
Se retomarán los vuelos a Bogotá y Medellín.
Authored by
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 30 de Agosto de 2020

El aeropuerto internacional Camilo Daza ha sido clave para la reactivación del transporte aéreo nacional. Ciento un año después de que el piloto pamplonés volará por primera vez un avión en los cielos del territorio nacional, la capital de Norte de Santander fue la sede del primer vuelo piloto en Colombia durante la pandemia del coronavirus.

El 21 de julio se llevó a cabo ese vuelo, conectando a los aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta con el Palonegro del municipio de Lebrija, que sirve a la ciudad de Bucaramanga.

A partir de ese vuelo, otras terminales aéreas del país comenzaron a solicitar la reactivación de sus operaciones.

Petición que fue tenida en cuenta por  Gobierno con la expedición del Decreto 1168 de 2020, que da una apertura gradual del transporte aéreo en Colombia.

El Ministerio de Comercio explicó que esto no quiere decir que a partir del primero de septiembre estarán las mismas rutas y frecuencias de enero.

“Será progresivo porque no habrá la misma demanda”, aseguró el Ministerio en un comunicado de prensa.

A partir del martes, comenzará la primera fase de conectividad aérea doméstica que permitirá operar a 16 aeropuertos del país: Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Armenia, Pereira, Manizalez, Rionegro, Medellín, Montería, Pasto, San Andrés, Bucaramanga y Cúcuta.

Panorama regional

En Norte de Santander, la concesión Aeropuertos de Oriente, encargada del manejo del Camilo Daza, anunció que a partir del primero de septiembre se volverán a operar rutas a destinos nacionales.

Desde Cúcuta se operarán 56 vuelos semanales hacia Bucaramanga, Bogotá y Medellín.

Avianca, Viva Air y EasyFly serán las aerolíneas que reanudarán sus operaciones en Cúcuta.

Las aerolíneas Avianca y Viva Air atenderán las rutas con aeronaves A319, con capacidad de hasta 140 pasajeros, y A320, con una disponibilidad de hasta 188 sillas.

Por su parte, EasyFly dispondrá de aviones ATR 42, con una oferta de 48 asientos.

Según el itinerario de vuelo reportado por la concesión, Avianca ofrecerá de lunes a viernes dos vuelos entre Cúcuta y Bogotá y el respectivo retorno. Los fines de semana operará un vuelo hacia la capital del país.

Viva Air ofrecerá de lunes a domingo, exceptuando el sábado, un vuelo hacia Bogotá.

Finalmente, EasyFly tendrá un vuelo diario entre Bucaramanga y Cúcuta. La ruta hacia Medellín tendrá un vuelo entre martes, jueves, sábado y domingo.

Bioseguridad, la clave

La Concesión de Aeropuertos de Oriente viene trabajado en los protocolos de bioseguridad de la terminal aérea de Cúcuta.

A raíz del primer vuelo piloto en julio, Daniel Lozano, gerente de la Concesión, dijo que “la experiencia les permitió ofrecer ambientes seguros en los aeropuertos para el desarrollo de las operaciones aéreas”.

“Estamos brindando tranquilidad a los viajeros para que retomen la confianza para sus desplazamientos por vía aérea”, agregó.

Destacó que el 11 de agosto, el aeropuerto Camilo Daza fue certificado con los sellos Check In COVID-19 Bioseguro y Safeguard, expedidos por Bureau Veritas, que avalan el total cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Estos certificados respaldan nuestro compromiso en garantizar la integridad de viajeros, funcionarios y usuarios en general”, manifestó Lozano.

Hasta la fecha, la Concesión reportó que se han operado más de 110 vuelos y transportado 2.150 personas entre las ciudades de Lebrija, Cúcuta y Medellín.

Destinos internacionales

La Aeronáutica Civil le pidió a la industria aérea que priorizara los cinco destinos principales con los cuales se iniciaría la aviación hacia el exterior, los países escogidos fueron Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y España.

Sin embargo, estos vuelos no iniciarán en septiembre porque aún no se tiene el visto bueno de los países destino en materia sanitaria y la autorización plena para volar hacia esos lugares.

A nivel operativo, las aerolíneas deben lograr una buena demanda de viajeros, para que la operación sea rentable, por lo que deben tener viajeros de salida, sino también en los vuelos de regreso.

Según medios nacionales, de los 26 países con conexiones directas desde y hacia Colombia, 21 poseen una tasa de contagios menor por cada millón de habitantes que la nacional.

En el caso de los destinos solicitados  por la industria aérea a la Aerocivil, la tasa de contagios por millón de habitantes es de 15.719 para Estados Unidos, 19.988 en Chile, 5.634 en Ecuador, 18.180 en Panamá y de 7.332 en España.

Temas del Día