Latente riesgo ambiental y sanitario
Si bien los bloqueos internos en los municipios se levantan, los que se mantienen son los que mantienen los transportadores de carga, un paro que a tres días incrementa los riesgos de tipo ambiental y sanitario en Norte de Santander, ante la dificultad en la recolección, traslado y correcta disposición de los desechos sólidos, por cuenta del trancón que persiste en la vía que conduce al Parque Tecnológico Ambiental de El Guayabal, donde se depositan las basuras de 20 municipios.
Consecuencia de esta situación, la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental, Corponor, emitió la noche del martes una alerta ambiental por los graves problemas que puede generar a la salud pública la permanencia, por largo tiempo, de basuras en un mismo lugar, como la proliferación ratas y moscas, fuentes de enfermedades, además de los molestos olores por el efecto de los líquidos lixiviados.
Lea más: Concejo de Cúcuta aprobó incentivos tributarios de predial y de industria y comercio
En este sentido, llamaron a las autoridades municipales a coordinar con sus empresas recolectoras de basura un plan de contingencia para aplicarlo en caso de no poder llegar hasta los vertederos.
Y es que aunque el día de ayer, y tras mediar con los manifestantes del transporte de carga que hacían bloqueo a la vía que conduce al vertedero de El Guayabal, se logró la apertura del paso a 42 camiones compactadores que estaban cargados desde hacía varios días, Humberto Posada, gerente de la empresa Veolia en Cúcuta, señaló que la medida era solo para esos vehículos y que el paso seguiría cerrado, de modo que el riesgo sanitario se mantenía.
“Nosotros a través del puesto de mando unificado hemos venido trabajando en las alternativas y posibles soluciones a esta crisis, incluso en la posibilidad de mediar y dialogar con las personas de las manifestaciones, esperamos tener una solución pronto, pero hasta ahora no hemos logrado negociar”, dijo Posada.
Lea más: Esta es la razón por la que falla el agua en barrios informales de Cúcuta
Señaló que han implementado algunos planes de contingencia para garantizar el servicio en algunas zonas específicas de la ciudad, como en vías principales, instituciones educativas y centro hospitalarios, con el riesgo de no poder depositarlos luego en un lugar adecuado.
En las zonas residenciales la recomendación a los ciudadanos sigue siendo la de mantener los desechos bajo techo, depositados en doble bolsa, evitando exponerlos al sol y la humedad, para evitar la rápida descomposición.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.