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Cúcuta
En 15 días definirían nuevas tarifas del transporte público en Cúcuta y el área metropolitana
Los buseteros piden ayuda para combatir la informalidad en el servicio, mejores condiciones de movilidad y tarifas justas que les permite tener un margen de ganancia digno.
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María José
María José Salcedo
Jueves, 5 de Septiembre de 2024

Cesar de manera definitiva los bloqueos como medida de protesta en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, así como retomar la prestación del servicio, fueron algunos de los acuerdos a los que se llegó en la reunión sostenida entre los representantes de las empresas de transporte público y autoridades del Área Metropolitana, la tarde de este miércoles. 

Asimismo, los compromisos adquiridos fueron de parte y parte, pues así como las empresas deben hacer lo suyo, como mejorar la calidad del transporte, los agremiados de este sector exigieron una mayor colaboración en la lucha contra la informalidad, un problema que viene a agudizar la precaria rentabilidad del negocio. 

Por otra parte, otra de las peticiones de los buseteros fue mejorar el acompañamiento de las autoridades de tránsito en la zona del centro de la ciudad, a fin de optimizar la movilidad, acciones que iniciaron desde ayer mismo en horas de la tarde, según indicó Johan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta. 
 


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Queda pendiente el nuevo esquema tarifario del servicio, que podría estar listo para dentro de 15 días, de acuerdo a las estimaciones de Botello, dado que la definición del costo del pasaje lleva un proceso de estudio y que además debe hacerse en consenso con los alcaldes de los municipios que conforman el AMC. 

Este aspecto es clave, dado que con el aumento que se le hizo al ACPM, de mantenerse en firme, el margen de ganancia para las conductores se contraería al mínimo, dado los gastos fijos actualmente rondan los 400 mil pesos, entre costo de lista (120 mil pesos), la cuota diaria del propietario (180 mil pesos) y el combustible, que oscila entre los 80 y 90 mil pesos actualmente y podría incrementarse a 120 mil. 

 
Hay riesgo ambiental y sanitario por la imposibilidad de Veolia de recoger las basuras.
Latente riesgo ambiental y sanitario 

Si bien los bloqueos internos en los municipios se levantan, los que se mantienen son los que mantienen los transportadores de carga, un paro que a tres días incrementa los riesgos de tipo ambiental y sanitario en Norte de Santander, ante la dificultad en la recolección, traslado y correcta disposición de los desechos sólidos, por cuenta del trancón que persiste en la vía que conduce al Parque Tecnológico Ambiental de El Guayabal, donde se depositan las basuras de 20 municipios. 

Consecuencia de esta situación, la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental, Corponor, emitió la noche del martes una alerta ambiental por los graves problemas que puede generar a la salud pública la permanencia, por largo tiempo, de basuras en un mismo lugar, como la proliferación ratas y moscas, fuentes de enfermedades, además de los molestos olores por el efecto de los líquidos lixiviados. 
 


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En este sentido, llamaron a las autoridades municipales a coordinar con sus empresas recolectoras de basura un plan de contingencia para aplicarlo en caso de no poder llegar hasta los vertederos. 

Y es que aunque el día de ayer, y tras mediar con los manifestantes del transporte de carga que hacían bloqueo a la vía que conduce al vertedero de El Guayabal, se logró la apertura del paso a 42 camiones compactadores que estaban cargados desde hacía varios días, Humberto Posada, gerente de la empresa Veolia en Cúcuta, señaló que la medida era solo para esos vehículos y que el paso seguiría cerrado, de modo que el riesgo sanitario se mantenía.  

“Nosotros a través del puesto de mando unificado hemos venido trabajando en las alternativas y posibles soluciones a esta crisis, incluso en la posibilidad de mediar y dialogar con las personas de las manifestaciones, esperamos tener una solución pronto, pero hasta ahora no hemos logrado negociar”, dijo Posada. 
 


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Señaló que han implementado algunos planes de contingencia para garantizar el servicio en algunas zonas específicas de la ciudad, como en vías principales, instituciones educativas y centro hospitalarios, con el riesgo de no poder depositarlos luego en un lugar adecuado. 

En las zonas residenciales la recomendación a los ciudadanos sigue siendo la de mantener los desechos bajo techo, depositados en doble bolsa, evitando exponerlos al sol y la humedad, para evitar la rápida descomposición. 
 

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