La comunidad del barrio Sevilla protestó a tempranas horas del día para impedir la reubicación de un canal de aguas lluvias que recoge el depósito de las precipitaciones en la parte alta del sector y del barrio Cerro Norte.
Una empresa privada que compró un predio en la zona para construir una fábrica pretende ejecutar la canalización de aguas lluvias por tuberías instalando un sistema de rejillas, pero la comunidad se opone porque afirman que esto constituye un factor de riesgo de inundaciones cuando se produzcan intensas precipitaciones.
Alegan que el sistema de desagüe por canales que tiene unos 60 años no ha generado daños y por otro lado, no ha se ha realizado un proceso de socialización con la comunidad con respecto a su intervención.
Lea también: Camila Osorio conservó su ranquin WTA
Jairo Bautista, vecino de Sevilla dijo que el conducto que desemboca las aguas lluvias en el canal Bogotá atraviesa el lote que compró la empresa para levantar su obra y estos pretender cambiar el cauce por rejillas, sin tomar en cuenta que cuando llueve baja por ese sistema una enorme cantidad de basura y “hasta colchonetas”, contó.
Bautista, al igual que el resto de los vecinos sostiene la idea de que “cuando llueva las rejillas se van a taponar y las casas que están alrededor se van a inundar”, expresó.
Víctor Zambrano, también vecino de la zona dijo que durante la madrugada llegaron los ingenieros de la construcción con funcionarios Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Metropolitana de Cúcuta. “Llegaron con un mayor y como 50 policías a romper la calle a la fuerza, a las malas y así no se debe hacer porque nosotros no vamos a dejar hacer la obra”, dijo.
Pedro Gamboa, representante de la Aluminios del Oriente, aseguró que cuentan con todos los permisos y soportes para ejecutar la reubicación del canal. “Nosotros hemos solidarizado con la comunidad, porque bien pudimos haber cerrado el predio y dejarles a ellos el problema”, comentó.
Le puede interesar: Alertan sobre posibles cortes en el servicio de agua en Cúcuta
Gamboa dijo que cuando llevaron la problemática ante la Secretaría de Infraestructura del municipio, “estudiaron el proceso técnico para poder nosotros drenar esas aguas. Se les presentó un diseño hidráulico en tres ocasiones que fue devuelto porque nos pidieron unas correcciones”, declaró.
Al ser consultado de por qué la Alcaldía de Cúcuta no se hizo cargo de la canalización de las aguas, el representante legal de la empresa manifestó que “no habían recursos en el momento y nosotros tenemos una problemática que nos está afectando. Si no tomamos medidas a tiempo y no quitamos ese canal de aguas de ahí, podría ocasionarnos problemas a futuro”, señaló.
Los vecinos cerraron la calle octava con avenida octava, a la espera de que se presentara algún representante de la administración municipal. Sin embargo, solo acudió durante la mañana el subsecretario de Gobierno, Edwin Moreno, quien no ofreció declaraciones a los medios. Más tarde, llegó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion