La Unidad para las víctimas de Norte de Santander y Arauca hizo entrega hoy en Cúcuta de indemnizaciones a 140 personas, entre adultos mayores de 68 años, discapacitados y personas con enfermedades extremas.
El monto de las indemnizaciones asciende al total de $1.500 millones.
Para acceder a estos beneficios, en primer lugar, las personas deben ir al Ministerio Público para hacer su declaración y después de esto, la población debe dirigirse a los centros o puntos de atención de cada municipio en donde deben diligenciar y cumplir con unos requisitos para poder iniciar en el proceso establecido y ser declarados mediante una resolución que les dé derecho a recibir la reparación.
Johanna Gelvez, directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca manifestó respecto a los resultados del último balance que son 3.901 personas declaradas víctima del conflicto armado las que han podido recibir cartas cheques e indemnizaciones a pesar de la situación que se está viviendo en el país.
Estas entregas superan el valor de $37.000 millones durante el 2020 y primer trimestre del 2021.
Para evitar las aglomeraciones, se estableció una hora específica para que los beneficiarios pudieran acercarse a las instalaciones bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Gelvez invitó a las personas que aún no han declarado ante el Ministerio Público su experiencia o hechos de violencia, sin importar la fecha de lo ocurrido, para que lo hagan y de esta manera puedan obtener las ayudas que ofrece la Unidad y el Gobierno Nacional. Dijo que la ley que brinda estos beneficios ofreció una prórroga por 10 años o más para contar su historia y que la población víctima pueda seguir ir avanzando en el proceso de reparación individual.