La Alcaldía de Cúcuta, a través de su Departamento Administrativo de Bienestar Social, ha adelantado unas jornadas de sensibilización y caracterización a la población habitante de calle en las que ha logrado identificar, hasta ahora, un número de 2.360 personas que se encuentran viviendo en las calles de la ciudad.
Lea también:Desesperación en El Tarrita: anuncian cierre total de la vía Cúcuta-Ocaña por incumplimientos del Gobierno Nacional
“Hoy en día tenemos una caracterización con 2.360, de los cuales el 42% corresponde a población migrante. Sabemos que hay muchos más habitantes de calle, pero hasta ahora esos son los que hemos podido caracterizar. Según datos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) son 1.200, pero nuestras jornadas nos muestran que son 2.360”, dijo a La Opinión la directora de Bienestar Social, Beatriz Vélez.
Centro de habitante de calle
La funcionaria explicó que estas jornadas vienen acompañadas con un equipo que se encarga del cuidado físico e inmediatamente hacen la invitación para que asistan al Centro de Atención Integral para la Población Habitante de Calle que está ubicado a la altura del terminal de transporte de la ciudad.
“En esas jornadas lo primero que hacemos es la captación. Es decir, vamos a los sitios álgidos de la ciudad y allí les hacemos un acompañamiento psicosocial con un equipo interdisciplinario que tenemos para los habitantes de calle. Nosotros allí lo que hacemos es un proceso de sensibilización. Luego en la unidad móvil que tenemos se actualiza la caracterización y les hacemos todo el tema de autocuidado. Allí se bañan, se les hace cambio de ropa, se les da un refrigerio y se les invita a ir al Centro de Habitante de Calle que tenemos en el terminal”, explicó Vélez.
Le puede interesar:Petro respondió con burlas a señalamientos de Antonio García sobre financiamiento del Eln a fiestas del M-19
16 personas listas
La directora de Bienestar Social manifestó que el proceso de resocialización de estas personas depende de quienes tengan la voluntad de ir a este centro de atención.
En ese sentido, aseguró que sí se han encontrado casos que aceptaron ir a este Centro de Habitante de Calle.
“Hoy en día tenemos 62 personas que están en el Centro de Habitante de Calle, de los cuales hay 16 que sí ya están aptos para un proceso de resocialización laboral. Eso quiere decir que ya tienen un tiempo importante allá y ya pasaron por el proceso de desintoxicación”, explicó Beatriz Vélez.
Siete líneas estratégicas
La administración municipal informó que estas inversiones que se harán para los proyectos que tienen que ver con las personas que habitan en las calles de Cúcuta se centran en siete líneas estratégicas.
1- Intervención en calle.
2-Jornadas de autocuidado.
3-Centro de Atención Transitoria (Centro día-noche).
4-Traslado al Centro de Resocialización a Habitantes de Calle (Centro día-noche).
5-Casa Refugio para habitantes de calle.
6-Generación de oportunidades.
7-Seguimiento.
Lea aquí: Capturaron a una mujer por apuñalar a su pareja en El Zulia, Norte de Santander
Sobre la cantidad que espera resocializar la Alcaldía, las cifras han venido cambiando últimamente. La más reciente fue de 500 en el primer año.
¿Y qué propone Jorge Acevedo?
Cuando era candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo puso el tema de los habitantes de calle, junto al de la seguridad, como uno de los más importantes para su gestión.
En ese sentido, Beatriz Vélez explicó que lo que hasta ahora han hecho tiene que ver con un proceso asistencial que siempre se ha desarrollado en la ciudad, pero indicó que las líneas de trabajo del actual alcalde tienen que ver más con un proceso de inserción a la vida laboral.
Sobre eso último, agregó que ya hay varias empresas de reciclaje que están dispuestas a contratar estas personas que logren pasar todos los filtros de la resocialización.
Entérese: Procuraduría ahora investiga a Olmedo López por contratos sospechosos
“Después de ese proceso de asistencialismo viene un proceso de rehabilitación, donde ellos van a ser trasladados a diferentes lugares que tendrán metodologías específicas y eso se dará en diferentes centros, no solamente en Cúcuta sino en distintas ciudades”, expresó, sin ahondar en más detalles.
En cuanto a si Bienestar Social cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a esta situación, la directora aceptó que nunca será suficiente.
“Nunca será suficiente. Cuánto vale un solo proceso de rehabilitación. Es costosísimo. Pero es la primera vez en la historia que un alcalde municipal aporta tantos recursos a este tema”, agregó.
Por ahora, los proyectos entre los que destaca el de los habitantes de calle se encuentran en discusión en el Concejo, como parte del plan de desarrollo que debe ser aprobado el 31 de mayo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion