La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En el barrio Lleras Restrepo de Cúcuta viven entre el deporte y la inseguridad
Los retos y desafíos en este sector de la capital nortesantandereana.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Sábado, 7 de Septiembre de 2024

Lleras Restrepo es mucho más que un simple barrio de la Comuna 5, su historia está arraigada entre el deporte, la política y el comercio, factores transcendentales para su crecimiento.

Los terrenos donde fueron construidas las primeras viviendas pertenecían inicialmente a La Merced, uno de los barrios más populares de Cúcuta a mediados de la década del 40.

El número de residencias, negocios y familias fueron aumentando simultáneamente con la construcción del estadio General Santander y la avenida Diagonal Santander.

Sí vino al barrio

Según la historia, el nombre del barrio se debió a la visita de Carlos Lleras Restrepo, expresidente de Colombia y uno de los principales líderes políticos del Partido Liberal, en vista de que un compatriota suyo que estaba construyendo su casa en la calle 1 había fallecido.

Cuando las personas notaron la llegada del político, empezaron a gritar entusiasmados “Lleras, Lleras, Lleras”, y en plena época de bipartidismo, para la comunidad fue una victoria contar con la presencia del expresidente.

En vista de esto, el barrio que limita con la avenida 0, el puente Eustorgio Colmenares, la parroquia Santísimo Redentor, coliseo Toto Hernández y el canal Bogotá entre otros lugares, quedó marcado bajo el nombre de Lleras Restrepo desde ese instante.

Lo bueno

Como ya se mencionó con antelación, la historia del barrio no se puede mencionar sin la afición de los residentes hacia el Cúcuta Deportivo, que nació el 6 de mayo de 1948, cuando se dio apertura al estadio General Santander, una tradición que se mantiene hasta la fecha.  


Infórmese: Gonzalo Valderrama llega a la fliC para convertir la tragedia en risa


 

Por ello, cada vez que el ‘Doblemente Glorioso’ juega en el ‘Coloso de Lleras’, la comunidad solo tiene que caminar unas cuadras para ver a su equipo del alma y las personas que no pueden asistir, escuchan los gritos que salen del estadio.

Comercio automotriz

Para Claudia Alejandra Terra, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), otro factor que incentiva la economía de Lleras Restrepo es la gran variedad de talleres automotrices.

“Estos negocios surgieron como un contrapunteo con los talleres de La Merced, en el momento en que ese barrio dejó de ser residencial y dio paso al comercio por completo”, afirmó la lideresa comunal.

Richard Daniel Rolón, trabajador en uno de estos negocios, señaló que personas de toda la ciudad llegan al barrio para hacerles mantenimiento a sus vehículos.

Lo malo

Lamentablemente, la afición desmedida de los hinchas ha causado caos en el barrio en algunas ocasiones, hecho que ha generado inseguridad entre los residentes, quienes solicitan medidas urgentes.

“Un día cuando perdió el Cúcuta, las barras bravas destruyeron carros, dañaron los techos de un establecimiento comercial, cosa que no había sucedido hasta el momento”, comentó un residente.


Lea: Aguas Kpital admite fin de la concesión como administrador del servicio en Cúcuta


 

Entre los casos más resientes se destaca lo sucedido el pasado viernes 31 de mayo, tras la derrota del Cúcuta Deportivo, cientos de aficionados salieron a las calles y causaron grandes desmanes a sus alrededores.

Según la lideresa comunal, ya radicó un oficio y se le envió a las entidades correspondientes, en aras de que tomen cartas en el asunto, para así mitigar este problema de inseguridad.

En diálogo con Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana, una de las estrategias del despacho para mejorar la situación es denominada ‘Barras de Paz’, que buscará promover los espacios de diálogo entre los hinchas del Cúcuta Deportivo con el objetivo de vivir la fiesta del fútbol en paz.

Lo feo

Para ninguno de las mil personas que residen en Lleras Restrepo es un secreto que estar ubicados al lado del canal Bogotá es un sinónimo de problemáticas.

El más notorio de ellos, es la presencia de personas en condijo de calle a cualquier hora del día por las calles del barrio, factor que incomoda a la comunidad y es un dinamizador de inseguridad.

La presidenta de la JAC indicó que, “están consumiendo drogas en el canal o lo hacen en las calles del barrio”.

Otra consecuencia que trae el canal, es la gran contaminación emanada de ese lugar, un problema de nunca acabar para la comunidad, que ya no sabe como disminuir esta problemática.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día