La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En el río Pamplonita ya no se avistan muchas aves acuáticas
Se realizará, por primera vez en Cúcuta, un censo para identificar cuáles especies permanecen en la fuente hídrica.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Julio de 2022

Desde hace 20 años, Colombia hace parte del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), una iniciativa que busca contribuir al conocimiento y la conservación de estas especies y de los humedales en todos los países de América del Sur y América Central, y que se originó en 1990, siendo Chile, Argentina y Uruguay los primeros países en participar.


Lea también: La emergencia sanitaria finalizó, la pandemia no


A nivel nacional, el CNAA es coordinado por la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia (RNOA) y la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas (Calidris), destacando que, la actividad se realiza dos veces al año, en los meses de febrero y julio, y por primera vez, Cúcuta se unirá a la segunda jornada, buscando institucionalizar este proceso para los años siguientes. 

En Cúcuta, el ‘pajarero’ Jesús Rangel fue seleccionado como el coordinador de realizar el CNAA, con el fin de buscar las especies que habitan en el río Pamplonita, evaluar el estado del afluente, identificar los sitios principales donde se ubican las aves y conocer las tendencias poblacionales. 

Aunque la meta es lograr el avistamiento de diferentes especies, Rangel explicó que, debido a las temporadas de invierno y de verano tan prolongadas que se han registrado en la ciudad, el paisaje ha cambiado mucho, por lo que ya se han dejado de avistar muchas aves acuáticas. 


Lea aquí: Cúcuta, una ciudad con alta inflación y bajos ingresos


“Como al río se le han hecho muchas intervenciones para regular el cauce y para no afectar las construcciones humanas, las aves que veíamos en años anteriores en gran cantidad como el pato pisingo y el pato careto que son aves migratorias canadienses ya no se observan, sobre todo en la zona del río que va desde el puente La Gazapa (Enrique Cuadros) hasta el puente de García Herreros”, dijo Rangel. 
 

Se avistan muy pocas aves. / Fotos: Cortesía / La Opinión

 

El coordinador de la iniciativa en Cúcuta manifestó que es importante realizar este censo, para determinar por qué las aves ya no están llegando y cuáles son las zonas de anidación que deben protegerse. 


Lea además: Reactivación en Venezuela, con varios líos


“Como el cauce cambia, entonces las condiciones del ecosistema también. Las aves ya no encuentran peces para alimentarse, otra de las razones por la que se han reducido, haciendo que estos sitios empiecen a morir, porque las aves ya no pueden quedarse ahí. Entonces lo más probable es que se vayan a donde desemboca el río por Puerto Santander o emigren al río Táchira”, detalló. 

La actividad se está desarrollando desde el 2 de julio y espera finalizar el 17 de julio.  Rangel ya estuvo en el río Pamplonita en el tramo antes mencionado, pero solo encontró 5 especies, por lo que tiene preparado volver para este domingo. 

“Pato canadiense no se vio, solo vimos cormoranes, garzas blancas, y especies de ave de martín pescador, pero como el río está muy turbulento, entonces ellos tienen que desplazarse a mucha más distancia para poder encontrar zona de caza”, añadió Rangel. 


Entérese: Así convierten el plástico en ‘madera’ en Chitagá


El ‘pajarero’ lo que pudo identificar en la zona del río Pamplonita es que hay mucha contaminación, ya que está llegando mucha basura al afluente, por lo que hace un llamado a las autoridades competentes para que se apersonen de la situación y se mitigue esta problemática. 

“El río es un organismo vivo y hay que cuidarlo, necesitamos mantenerlo limpio”, precisó. 

Rangel explicó que estará acompañado por un ingeniero agrónomo para identificar los tipos de vegetación de la zona, para luego, con la información recolectada de las especies, enviar un informe completo del estado del río y las aves acuáticas avistadas.

Corponor se unirá a esta iniciativa. 

El coordinador indicó que en el Global Big Day se esperaba avistar más de 400 especies (acuáticas, rapaces, pájaros, entre otros) pero solo se registraron 280. 

Hace un llamado a todas las autoridades ambientales para que apoyen estas estrategias. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ya no se ven aves acuáticas. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día