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Cúcuta
En la Central de Transportes de Cúcuta le dicen ‘Chao al Pregoneo’
Las empresas de transporte terrestre tienen la obligación de suministrar a los usuarios información sobre el servicio de manera permanente, veraz y oportuna.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 3 de Julio de 2024

Con el objetivo de combatir la ilegalidad y la informalidad en el transporte terrestre desde las terminales, la Superintendencia de Transporte implementó la estrategia ‘Chao Pregoneo’, a través de la cual se insta a los usuarios a adquirir sus tiquetes directamente en las taquillas de manera legal y teniendo en cuenta el derecho a la libre elección. 


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En este sentido, el pregoneo hace referencia a la acción de publicar y ofertar a viva voz o con ayudas sonoras, el servicio público de transporte terrestre con el propósito de captar un mayor número de usuarios, sin embargo, esto se considera como una práctica de competencia desleal, ya que fomenta la informalidad en el sector.

Por esta razón, la Supertransporte está llegando a todas las terminales de transporte terrestre del país, entre esas a la de Cúcuta, para llevar a cabo operativos e identificar las empresas que realizan pregoneo, con el fin de realizar labores de promoción y prevención para que no incurran en ninguna falta, poniendo como ejemplo que, mediante la Resolución 6436 del 28 de agosto de 2023, la Supertransporte sancionó con una multa de $40.900.000 a la Terminal de Transporte de Popayán S.A., por incurrir en esta conducta. 

“El pregoneo afecta la seguridad y tranquilidad del servicio, pues vulnera los derechos al libre acceso y de elección de los usuarios. Por ello, es una práctica prohibida y acarrea sanciones, debido a que se considera competencia desleal y fomenta la informalidad en el sector y usualmente es realizada por agentes de las empresas de transporte. Desde la Supertransporte ejercemos inspección, vigilancia y control para que las empresas tengan un mercado legal, equitativo y transparente”, dijo Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte. 


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De acuerdo con la Supertransporte, las terminales de transporte que permitan el pregoneo en sus instalaciones y las empresas que utilicen este modo de promoción incurren en la prohibición contenida en el Decreto 1079/15, por lo que pueden ser sancionados hasta con 700 salarios mínimos mensuales vigentes.
 

Las empresas de transporte terrestre tienen la obligación de suministrar a los usuarios información sobre el servicio de manera permanente, veraz y oportuna.

 

Acciones en Cúcuta 

Ángela Vanessa Escamilla, gerente de la Central de Transportes de Cúcuta, detalló que la estrategia se ha venido aplicando de manera satisfactoria, logrando buenos resultados, ya que han disminuido la cantidad de pregoneros en la entrada de la terminal. 


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“Acá tenemos un delegado de la Supertransporte y hemos implementado varias estrategias como permitirle a los arrendatarios que solo dos personas, que son las que se encargan de colaborarles, pero en la zona de descargue sean quienes guíen a los pasajeros, pero ellos tienen condiciones, entre esas que no pueden gritar”, explicó la funcionaria. 

La gerente señaló que, en articulación con la Policía Nacional y personal de la Central de Transportes adelantan operativos y campañas, para contrarrestar estas malas prácticas que realizan a las afueras de la terminal tanto conductores, como pregoneros y los famosos arrastradores. 

La Supertransporte ha mencionado que las empresas de transporte deben implementar controles internos para que sus empleados no desarrollen prácticas prohibidas como el pregoneo.


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Escamilla precisó que el llamado a todos los pasajeros es que ingresen a la Central de Transportes y se acerquen a cada una de las taquillas de las empresas que están autorizadas y compren sus pasajes de viaje o utilicen las plataformas virtuales de redBus o Pinbus y de esta forma garantizan un proceso seguro para viajar. 

“Nosotros también a través de un bafle le indicamos a la gente cuáles son las taquillas, también tenemos a dos personas en el punto de información que guían a los usuarios y prestamos asistencia para la compra electrónica de los tiquetes”, agregó la gerente. 

Y es que cuando los usuarios compran sus tiquetes directamente en las taquillas o de forma virtual en las plataformas habilitadas, tienen la certeza de viajar con una empresa responsable con vehículos aptos, conducidos por personas capacitadas y estar protegidos por pólizas en cualquier accidente, ya que tienen derecho a reclamar ante eventualidades que se presenten.


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La Supertransporte puso a disposición de todos los usuarios la ‘Guía Rápida sobre el Pregoneo’, donde da a conocer todo lo referente a esta práctica, así como recomendaciones para evitar que tanto usuarios como empresas y terminales caigan en ella, las sanciones a los que se pueden ver expuestos quienes usen el pregoneo, así como las ventajas de comprar los tiquetes de viaje en sitios autorizados, entre otras. Puede ser consultada en la página oficial de la entidad.

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Las empresas de transporte terrestre tienen la obligación de suministrar a los usuarios información sobre el servicio de manera permanente, veraz y oportuna.
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