La imposición de unos 150 comparendos, adicionales a los que aplicó la Policía de Tránsito, y una reducción del 10% en la cifra de siniestralidad, fueron los resultados que dejó el paso del Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad Vial (Cecis), por Cúcuta.
Lea: Gobierno de Colombia plantearía a Estados Unidos eliminar requisito de visa de turistas nacionales
El Grupo Élite, como también se le conoce, llegó a la ciudad el pasado 19 de septiembre y se retiró el 6 de octubre.
La anunciada visita se hizo tras una solicitud de la administración municipal, como estrategia para controlar el transporte ilegal y disminuir los índices de lesionados en las vías, toda vez que estas estadísticas no habían registrado ninguna variación respecto al año pasado.
Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que la mayoría de los comparendos se impuso por infracciones identificadas como D12 en el Código Nacional de Tránsito, las cuales se aplican en los casos de transporte ilegal, específicamente cuando el vehículo se destina a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.
“Esos 150 comparendos que se colocaron en cerca de 15 días representan un logro importante al control de la piratería y de la informalidad del transporte de la ciudad”, declaró.
Lea también: Choque en el Anillo Vial Occidental dejó una víctima mortal
Gene recordó que en este momento, no menos de 5.000 vehículos, privados y públicos, son los que están prestando servicios de transporte de manera irregular en Cúcuta, incluyendo aquellos taxis que ofrecen traslados por puesto, cuando el servicio para el cual están autorizados es el individual.
Recordó en que en la ciudad no hay paraderos de taxis autorizados, aunque en este momento el Área Metropolitana está haciendo un estudio para su regulación.
El proyecto denominado Zonas Logísticas de Transporte Público Individual (Zolo Taxis), además de acabar con los paraderos que se han establecido de forma arbitraria en distintos puntos de Cúcuta, busca poner fin al negocio del cobro ilegal de cuotas que se ha impuesto en algunos de estos puntos para permitirles a los conductores de transporte individual, detenerse a esperar algún servicio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion