La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Está Cúcuta en capacidad de asumir deuda por 287 mil millones de pesos?
El crédito que busca el alcalde Acevedo es para la ejecución de cinco proyectos. El más grande, por 192 mil millones de pesos, está dirigido a la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial de la ciudad.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 12 de Julio de 2024

En el seno del Concejo Municipal reposa la solicitud de autorización para un empréstito por 287 mil 500 millones de pesos, introducida por el alcalde Jorge Acevedo, con el fin de ejecutar proyectos de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo 2024-2027, Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva. 

Dicha solicitud es motivo de una nueva polémica, por cuanto surgen inquietudes en relación a si la administración está en capacidad financiera de asumir ese crédito, cómo se va a pagar, en qué tiempo y qué impacto representaría para la ciudad. 

Álvaro Raad, concejal ponente de este proyecto de acuerdo, explicó en principio que, según el estudio de la calificadora de riesgo, “la Alcaldía de Cúcuta está en capacidad de ese endeudamiento”, toda vez que los indicadores de solvencia y viabilidad son favorables, de modo que no afectaría las finanzas para el funcionamiento futuro de la misma. 


Lea más: Instalaron alarmas comunitarias en el barrio Los Caobos de Cúcuta


De acuerdo con el corporado, el municipio cuenta con una solvencia hasta 40 puntos por debajo del tope permitido, que es de 60%, pero además la ciudad estaría contando con los recursos del catastro multipropósito ante un eventual empréstito.
 
Esta idea es la que no ve con buenos ojos el concejal Leonardo Jácome, quien asegura que es el crédito más alto que se ha solicitado históricamente, con el cual –dijo- se pretende endeudar a la ciudad de ‘manera descarada’, lo cual  implicaría un embargo a más de 180 mil cucuteños y el aumento del impuesto predial para poder hacerlo. 

Frente a esto, Raad se pregunta ¿Cómo hacemos proyectos si no hay plata? Al tiempo que indica que “estamos en una ciudad donde solamente el 50% de la gente paga impuestos, donde necesitamos el catastro multipropósito para que los más de 30.000 predios en Cúcuta, que no están pagando impuestos, pues paguen y se pueda aumentar el recaudo”.  

Sobre este tema, justamente ayer en horas de la tarde, el alcalde Acevedo anunció el inicio de la implementación del mismo, destacando su importancia para poder avanzar en la ejecución del Plan. 


Lea más: Amenaza y desplazamiento forzado: el drama que vive una líder social en Cúcuta


“Esta poderosa herramienta nos permite avanzar en la actualización catastral, que tiene un atraso de 14 años, lo cual nos va a permitir recopilar la información para la toma de decisiones en planificación urbana, equidad tributaria, desarrollo sostenible y recursos para las obras”, escribió en su cuenta de  X el mandatario municipal. 

¿Empréstito para qué?

El crédito que busca el alcalde Acevedo es para la ejecución de cinco proyectos. El más grande y que se llevaría la mayor cantidad de recursos, exactamente 192 mil millones de pesos, está dirigido a la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial de la ciudad. 

Entre los trabajos que contempla, destacan la construcción de nuevas vías, como una intersección vial en la Glorieta de la Silla Coja y el intercambiador de la Glorieta de Pinar del Río. 

El mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, con la dotación de un sistema de video vigilancia y optimización de los procesos de inteligencia e investigación judicial se llevaría la segunda tajada más grande del crédito: 42 mil millones de pesos. 


Lea más: ¿Qué le hace falta a Cúcuta en calidad de protección animal?


Luego están la adecuación a escenarios recreo deportivos, con inversiones por $30 mil millones; promoción de un plan de mejoras a viviendas ($15 mil millones) y diseño y construcción del centro de bienestar animal del municipio ($8  mil millones). 

“No sabemos si todo se va a aprobar”, dijo el concejal John Jairo Villamizar, quien señaló que si bien hay una justificación, porque son proyectos contemplados dentro del plan y se refieren a los clamores más importantes de la ciudadanía, como son infraestructura y seguridad, igual hay que someterlo a estudio “ya miraremos qué es lo que cada secretaría va a necesitar”, indicó. 

Raad, por su parte,  se refirió a las recomendaciones hechas por la calificadora de riesgo, que sugiere mantener los fondos de contingencia y los fondos de emergencia, que son para las situaciones de fallos judiciales o situaciones adversas financieras, que corresponde al 5% de los ingresos corrientes de libre destinación. 

“Deben cuidar ese gasto, porque se les presta, tienen la capacidad, pero no se excedan porque podrían entrar en problemas”, explica Raad. 

Con este propósito hoy está citada a la corporación María Eugenia Navarro, secretaria de Hacienda, quien se espera haga una exposición más clara sobre los alcances del empréstito en las finanzas del municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día