Posiciones encontradas se han evidenciado en Cúcuta respecto al proyecto de Ley que fue aprobado en el Congreso de la República y que pretende regular el uso de los teléfonos celulares en las instituciones educativas del país.
La normativa, que fue presentada por el representante liberal Rodrigo Rojas, pretende garantizar “la inmersión segura de niños, niñas y jóvenes”, entre preescolar y noveno grado, en las nuevas herramientas tecnológicas, medida en la que también se incluyen las tabletas.
Este proyecto busca que el Estado, por medio del Ministerio de Educación, cree una política pública con los lineamientos que garanticen el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas. Lineamientos que deberán ser adaptados o incluidos en los manuales de convivencia de las instituciones educativas.
Le puede interesar: ¿Es viable ampliar la vida útil de las busetas por 4 años?
La ley facultará a las instituciones educativas para que, con previo aval del consejo directivo, puedan restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en determinados horarios o lugares.
“Se garantizará el derecho a la comunicación que establece la libre opción que tiene toda persona de establecer contacto con otras mediante el uso directo del lenguaje, la escritura o los símbolos, o por aplicación de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones”, se lee en el documento aprobado.
¿Qué dicen en Cúcuta?
Óscar Aldana, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, sostiene que este proyecto de ley no aporta nada nuevo, convirtiéndose en “un desgaste de los congresistas”.
“Hay que analizar dos posturas: en la primera la prohibición de los celulares en las instituciones educativas no es del todo una necesidad, porque en el ambiente académico los celulares se volvieron una solución y no un problema, porque en los casos de los alumnos de la periferia el celular es su herramienta académica”, señaló.
Aldana complementó que actualmente los dispositivos electrónicos como celulares y tabletas pueden ser usados en actividades de clases con algunas herramientas (aplicaciones) con las que docentes y estudiantes pueden interactuar: “eso es muy positivo en los proceso de aprendizaje, no hay que satanizarlos, esa es mi postura”, enfatizó.
Finalmente, el rector señaló que antes de la pandemia el uso de dispositivos ya estaba regulado debido a que algunos estudiantes, por usar redes sociales o jugar, se salían del entorno educativo, por lo que su uso era restringido.
Le puede interesar: Ahora, 90 recicladores de Cúcuta tienen su experiencia certificada
Contrario a lo manifestado por Aldana, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres), Eduardo Parra, se mostró a favor de la reglamentación de la norma, catalogándola como “positiva y sana”.
“(El uso del celular) ha sido uno de los problemas de tipo disciplinario en la instituciones educativas porque a veces se dedican a chatear en las horas de clase, por lo que me parece sana y buena esta medida. No solo aplica para los alumnos, sino algunos docentes han incurrido en que chatean en horas de clase”, señaló.
Parra sostiene que “el celular es como para una emergencia, pero para eso están los coordinadores que pueden comunicar cualquier urgencia que se presente en las instituciones educativas”, puntualizó.
Por su parte, desde la Secretaría de Educación de Cúcuta, fuentes manifestaron a esta redacción que esta dependencia se pronunciará al respecto después de que el Ministerio de Educación defina las orientaciones sobre la Ley. Sostienen que tan pronto se publique la normativa comenzarán las reuniones para definir los lineamientos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion