Hace unos meses, los habitantes de las comunas 8 y 9 tenían complicaciones para transitar por la vía que los conecta con el anillo vial occidental, sin embargo, este problema es un hecho del pasado, pues la solución llegó a sus hogares.
La carretera o mejor conocida como la ‘trocha’ por varios vecinos, ubicada en el sector El Rodeo, duró alrededor de 20 años con grandes huecos, lodo, charcos y rocas, que imposibilitaban el paso vehicular.
“Eso era terrible, hubo varios accidentes e incluso, a principios de enero, murió alguien tratando de desviar un cráter”, dijo Herney Ortega, líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Valles del Rodeo.
Entérese: Me faltó fue más tiempo para trabajar por mi ciudad: Jairo Yáñez
Los vecinos comentaron que para movilizarse debían hacerlo con sumo cuidado. En el caso de las busetas, estas pasaban despacio, golpeando muy fuerte las llantas con el suelo y por eso la ruta se demoraba.
En cuanto a los taxis, mencionaron que eran muy pocos los que se atrevían a entrar y en su defecto, preferían dejar al pasajero hasta cierto punto por los daños que tenía la carretera.
Además, en los días de lluvia la situación empeoraba debido a que los huecos tenían hasta 20 centímetros de profundidad y según la comunidad, era un problema que debían tapar y arreglar por cuenta propia.
“Se inundaba el puesto de salud, la iglesia, el colegio y bajaban aguas negras”, dijo Jesús Galvis, presidente de la JAC de Campo Alegre.
Conozca: ¿La menstruación aún es tabú? Lea sobre el proyecto que busca promover los derechos sexuales y reproductivos
Para llegar a Los Patios (u otros municipios de Norte de Santander), tenían que pasar por Belén, subir a San Rafael y de ahí salir a El Pórtico y buscar el Kilómetro 8. Un tramo bastante extenso para los ciudadanos, pues señalaron que para ir al cementerio se demoraban entre 40 y 45 minutos.
La ‘trocha’ fue intervenida por la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta y ahora permite a las personas conectarse con mayor facilidad al anillo vial occidental, hacia el centro de la ciudad y disminuir riesgos en temporada de lluvias.
“Ahora, con la carretera arreglada, todo es más fácil, ya uno se demora menos tiempo, no hay tantos problemas como antes y para moverse a otros sectores de la ciudad es más rápido”, aseguró Ortega.
Infórmese: Procurador advierte de presuntas irregularidades en el concurso del Personero de Cúcuta
De la misma forma, expresó que el servicio público circula con normalidad y que en los días lluviosos los carros transitan de manera habitual, “el cambio se ve al ciento por ciento y estamos muy contentos”, agregó.
Se beneficiaron más de 40.000 personas de El Rodeo, Valles de Jerusalén, Minuto de Dios, Juan Pablo II, Valles de Girón, María Eugenia, La Fe, Villas de San Diego, 23 de Enero, Espíritu Santo, El Tunal, María Gracia, Campo Alegre, Coralinas, La Isla, Ciudad Rodeo y San Fernando del Rodeo.
“Hicimos apertura de la vía, desde el anillo vial hasta el puesto de salud, más de 450 metros lineales rehabilitados, también se hizo cambio de acueducto, de alcantarillado de aguas lluvias y todo el tema de recuperación del espacio público”, afirmó Huber Plaza, secretario para la Gestión del Riesgo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.