En la 14 edición de los Global Game Jam 2023, una maratón para crear videojuegos desde cero durante 48 horas, organizada en simultáneo en 786 ciudades del mundo, el equipo de “Crónicas de Koma” fue el ganador.
Lea también: Nueva medida de pico y placa asustó a los cucuteños
La jornada, desarrollada en la capital nortesantandereana con el auspicio de la Alcaldía de San José de Cúcuta a través de la Oficina de las Tecnologías de la Informaciónón y las Comunicaciones (TIC), reunió a más de 50 participantes, los cuales, agrupados de 3 a 5 personas, cumplieron el objetivo de desarrollar un videojuego completo, original e innovador en el plazo establecido.
El primer lugar fue para el equipo conformado por Richard Eliseo Mendoza Gáfaro y Diego Fernando Toro Gutiérrez, profesores del programa académico de Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar, junto al estudiante Arnold Sneider Capacho Balseca, quien cursa octavo semestre y Raúl Rodríguez Ibáñez, director de esta carrera profesional en la Unisimón, con la colaboración de los desarrolladores Richard Alberto Giraldo Torres y Samir Mateo Sierra Blanco.
“Crónicas de Koma” es un videojuego inspirado en la comunidad indígena motilón barí y sus valores. Cuenta la historia de Koma, descendiente del cacique Kuku-ta (del cual debe el nombre la ciudad de Cúcuta), cuyo objetivo es combatir los males que aquejan al municipio, como las basuras y la tala de árboles, entre otros.
Lea además: Ocaña busca a los habitantes de calle para brindarles atención
“Koma debe reunir los frutos sagrados para los barí: la piña, la yuca y el maíz y así convertirse en modo dios (Sabaseba) y combatir a sus enemigos, los duendes. El videojuego enseña sobre esta tribu, que representa nuestras raíces, además, pone en práctica la cultura ciudadana”, explicó Rodríguez Ibáñez.
Junto a este videojuego, el segundo lugar fue para “Memorias motilonas” y el tercero, para “Pixy”. La tripleta de ganadores recibió un reconocimiento y distintos premios tecnológicos, además de una asistencia técnica de la Secretaría del Banco de Progreso, que les permitirá diseñar planes de negocio para los videojuegos desarrollados.
Entérese: ¿Quiénes son los que mandan a Avianca y Viva?
Capacho Balseca manifestó que la experiencia fue satisfactoria e invitó a los jóvenes a aprovechar al máximo sus conocimientos como programadores, desarrolladores, músicos, guionistas y diseñadores para que continúen participando y disfrutando de espacios como los Global Game Jam 2023, los cuales abren posibilidades a la ciudad de insertarse a la creciente y lucrativa industria de los videojuegos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .