En Norte de Santander hay reportadas más de 4.000 personas dadas por desaparecidas. Para contribuir a restituirles sus derechos vulnerados, la Justicia Especial para la Paz, (JEP) ha adoptado medidas para protegerlos. Solo en Cúcuta, la evidencia judicial da cuenta de malas prácticas administrativas que los gobiernos locales han aplicado durante años. Esto ha puesto en alerta a la JEP y la Unidad de Búsquedad de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) que se han visto en la necesidad de ordenar e implementar acciones para corregir esta situación y evitar que se repita.
Lea: Estremecedora búsqueda de desaparecidos en el cementerio de Cúcuta
Después de intervenir cerca de 3.800 cuerpos que fueron dispuestos de forma irregular en fosas comunes y monumentos en este camposanto, los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) encontraron evidencia que indica que, al menos, 211 de estos cuerpos serían víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.
Frente a estos hechos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró preocupado por la cifra de cuerpos en bolsas de plástico degradadas por el paso del tiempo, algunos con o sin marcación, en donde se podrían hallar víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.
“En el cementerio de Cúcuta se han encontrado casi 4.000 bolsas de cuerpos, muchas de ellas de personas desaparecidas”, posteó Petro en su red social X.