La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay seria amenaza de un racionamiento de agua en Cúcuta
Corponor anunciará medidas para enfrentar la fuerte sequía, la cual tiene en niveles críticos al río Pamplonita.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 11 de Mayo de 2020

Las autoridades ambientales y municipales hicieron un llamado urgente a los usuarios de los acueductos para que hagan  un uso racional del agua.

La iniciativa obedece a las críticas condiciones actuales del nivel del río Pamplonita, pero también a la demora en la temporada de lluvias que no se produjo en forma el pasado mes de abril como lo señalaban los pronósticos.

Al término de la mesa de trabajo que se llevó a cabo en la sede de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), las principales conclusiones que surgieron fueron las de dar un buen uso al agua en los hogares, pero también a dar prioridad en la captación para el consumo humano, esto debido a los niveles críticos que presenta el río Pamplonita, lo que podría conllevar a un inminente racionamiento del preciado líquido.

Ya la Procuraduría Agraria había alertado del acelerado secamiento del caudal del río Pamplonita, que es de donde se capta el 70 por ciento del agua que consumen los cucuteños, pero también para que las autoridades ambientales y territoriales asumieran un papel proactivo en función de poner en marcha el plan de contingencia para hacer menos duro el impacto de la sequía.

El alcalde Jairo Yáñez indicó que tras los análisis  que se hicieron de los caudales del río Pamplonita se desprende  que hay una situación crítica por la ausencia de lluvias  y por lo tanto se debe actuar en el menor tiempo posible en el tema el ahorro del agua.

Por su parte el alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla Castiblanco, dijo que en su municipio existe una reconexión del servicio de acueducto en el ciento por ciento de los usuarios, atendiendo las directrices del orden nacional.

No obstante, el gobernante coincidió con Yáñez en que se hace necesario emprender una campaña al más alto nivel para invitar a la población a hacer un uso eficiente del agua.

Se refiere Bonilla a evitar el despilfarro del líquido en los hogares y en las industrias. También a evitar el lavado de carros y el riego de jardines hasta tanto no se restablezcan las condiciones climáticas que hoy imperan.

Más vigilancia

El director general de Corponor, Gregorio Angarita, indicó que se alista un paquete de medidas para contener la sequía del río Pamplonita, a fin de evitar que tener adoptar el racionamiento de agua en los hogares.

“Artícularemos con nuestras autoridades regionales todo el sistema metropolitano que garantice el caudal necesario para la atención prioritaria del consumo humano y cumplir los protocolos de salud derivados de la pandemia COVID 19,y a su vez el caudal ecológico necesario”, subrayó Angarita.

Dentro de las medidas que se adoptarán está la de ejercer una vigilancia más estricta aguas arriba del Pamplonita, donde se tiene conocimiento de la desviación del caudal del río para cultivos de arroz.

En este sentido se está en conversaciones con los representantes del sector productivo y cultivadores, atendiendo la prioridad de que la captación de agua será exclusiva para el consumo humano.

“Con los cultivadores de arroz se fue muy claro en el entendido  de que no emprendieran nuevos cultivos porque agua no hay para ello”, dijo el director de Corponor.

Angarita dijo que en las inspecciones que se han hecho aguas arriba del Pamplonita se descubrió la pérdida de más de 1 metro cúbico de caudal, lo anterior por el empleo de trinchos ilegales para el desvío del agua con destino a cultivos de particulares, “lo cual no puede seguir ocurriendo”.

Temas del Día