Las recientes precipitaciones y las fugas de agua continuas ocasionaron la falta del servicio de agua en diferentes sectores de la ciudad desde hace algunos días, lo cual es un problema para los residentes de barrios como Barrio Nuevo, La Libertad, Belén, Lleras Restrepo, y en veredas como El Pórtico, entre otros.
Mediante un comunicado en las redes de la empresa Aguas Kpital se informó que la razón de las afectaciones del servicio de agua en cada uno de los sistemas es debido a las recientes lluvias, también mencionaron que los servicios para los diferentes barrios se encuentran disminuidos y desde ayer los trabajadores están haciendo lo posible para restablecer el servicio correctamente. Asimismo recomendaron tener reservas de agua.
Entérese aquí: Supersalud le exige a Sanitas un plan para no detener la entrega de medicamentos
“Las fuertes lluvias producen altos niveles de turbidez en nuestros ríos, obligándonos a suspender el servicio” decía el vídeo en donde se explicaba el motivo principal de la falta del líquido vital.
Jorge Uriel Soto, ingeniero de Aguas Kpital, señaló que desde el jueves hasta ayer en la empresa prestadora del líquido vital se presentó un inconveniente en cuanto a la producción de agua en los municipios de El Zulia y Pamplonita. Debido a las precipitaciones el líquido llega en estado de alta turbidez, lo que imposibilita el tratamiento de la misma, pues contiene mucho barro y excede los niveles que maneja la empresa para producir y abastecer el agua a los hogares.
Lea: Jácome no reconoce triunfo de Acevedo y la puja sigue en los escrutinios
Normalmente ben varios sectores produce alrededor de 1.800 litros por segundo, sin embargo bajo esta situación las plantas durante los últimos días produjeron 1.000 litros por segundo, lo cual indica poco más de un 50%. De igual forma el ingeniero aseveró que con los trabajos realizados hasta el momento el índice de producción ha subido un poco, pero todavía está alejado de la normalidad. Una vez se normalice la producción paulatinamente el servicio irá retomando el flujo de agua.
Además Soto indicó que otro de los motivos por los cuales no hay un correcto flujo de agua es que las fuertes lluvias trajeron material de arrastre (arena, tierra, ramas entre otros) que obstruyen los puntos de captación que tiene Aguas Kpital en Cúcuta y Norte de Santander, e indicó que se encuentran retirando las obstrucciones en las plantas. A su vez aseguró que en algunos lugares la producción es buena, pero no lo suficiente para abastecer a todos los hogares.
Con el objetivo de solventar esta situación lo antes posible, en varias zonas de Cúcuta se están llevando carrotanques cargados de agua a los barrios más afectados, los cuales están ubicados en las partes altas de la ciudad. Se dijo que para el final de la jornada de ayer se empezó a abastecer a las zonas de La Libertad mediante el bombeo del fluido.