La llegada y permanencia en Colombia de más de 1,8 millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela es un hecho que ha generado un desafío para el país en múltiples dimensiones. El cubrimiento periodístico de esta realidad ha sido materia de reflexión, pues sin duda incide en el debate público. ¿Cómo construir un periodismo que adopte narrativas que eviten replicar actuaciones o discursos estigmatizantes?.
Este interrogante y otros fueron los que motivaron a Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) a través de su campaña Somos Panas Colombia, y a la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa) a unir esfuerzos para escuchar a los periodistas encargados de cubrir esta información, y construir con ellos una herramienta que pueda contribuir con su trabajo sobre el movimiento mixto de refugiados y migrantes.
Esta herramienta llamada Checklist para un Periodismo contra Narrativas Estigmatizantes es el producto de meses de trabajo y de la reflexión con periodistas de regiones como La Guajira, Arauca, Norte de Santander, Nariño y otros.
Una vez recolectados los insumos y desarrollado el documento inicial, se tuvo una reunión con otros comunicadores. A cada periodista se le entregó el documento para su revisión y debate sobre su utilidad.
“Es claro que la responsabilidad de contrarrestar la estigmatización frente a las personas refugiadas y migrantes no recae completamente en el periodismo. Diversos sectores de la sociedad comparten responsabilidades, pero sin duda el periodismo es parte importante de esa cadena”, señala Juan Madrid-Malo, coordinador del Centro de Estudios de la Flip.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.