Las Empresas Sociales del Estado (ESE) y algunas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), entre las que se encuentran las clínicas más representativas de Cúcuta, consiguieron recursos del Gobierno Nacional, de pagos atrasados por servicios prestados a las poblaciones migrantes y pobres no aseguradas por el orden de los 19.063.762.238 millones de pesos.
Así está contemplado en la resolución 1769 del 18 de septiembre de 2024, en la que se hizo la notificación de los recursos por un total para todo el país por la cuantía de 689 mil millones de pesos, correspondientes a las vigencias 2020-2023, con corte al segundo trimestre de 2024.
De este monto, las ESE que más recursos recibieron fueron el Hospital Universitario Erasmo Meoz, con 10.055 millones de pesos, un poco más del 50 por ciento del monto total; Imsalud, con $1.805 millones; Hospital Emiro Cañizares de Ocaña, con $3.108 millones; Hospital de Villa del Rosario, con $331 millones, y Hospital San Juan de Dios de Pamplona, con $283 millones.
Lea aquí: Maestría en Inteligencia Artificial, nuevo posgrado de la Unisimón
Asimismo, la IPS Uronorte recibió 1.357 millones de pesos, Clínica Medical Norte $756 millones y UCIS de Colombia $1.881 millones.
La semana pasada, el gobernador William Villamizar dio a conocer las primeras medidas que se adoptaron tras la junta directiva extraordinaria del Hospital Universitario Erasmo Meoz que sesionó para conjurar la crisis que se presenta en el centro asistencial por la alta demanda de servicios por urgencias.
En primera instancia, se tomó la decisión de solicitar a la Red Municipal de salud para que apoye con la atención de usuarios que requieran los servicios de urgencias en las Unidades Básicas (de la ESE Imsalud), solicitud que fue respondida de manera positiva por el director de esta entidad, Javier Orlando Prieto Peña.
Lea también: Vecinos alertan peligro mortal por canal de aguas lluvias en el barrio Los Próceres de Cúcuta
Esta medida ayudaría a evacuar la alta demanda que se presenta en las urgencias de adultos, con un 377% de ocupación; urgencias pediátricas, con un 172%, y en sala de partos con un 244%.
Pero también, luego de hacer un análisis exhaustivo a las delicadas finanzas del Erasmo Meoz, la junta directiva aprobó un giro por el monto de 5.500 millones de pesos, que aliviará en parte la crisis financiera en la que se encuentra la entidad.
Meses atrás, Villamizar había revelado que la situación del Erasmo Meoz era, además de crítica, compleja, porque le adeudan cerca de 500.000 millones de pesos.
Lea además: Diseñan política territorial para la gestión migratoria en Cúcuta
En gerente del hospital, Hernando José Mora, meses atrás, al asumir el cargo este año en reemplazo de Tonino Bota reveló que de esta cantidad, unos 250.000 millones de pesos corresponde a plata que le quedaron debiendo al centro asistencial EPS liquidadas, como Cafesalud, Medimás, Ecoopsos, entre otras, y que es de difícil, por no decir que de imposible recaudo.
Del resto de la cartera, 100.000 millones de pesos corresponde a plata que no se le ha pagado al hospital por servicios prestados a la población migrante.