Las principales calles y avenidas de Cúcuta serán hoy escenario de la marcha en la que decenas de campesinos, indígenas e integrantes de las diferentes organizaciones políticas y sociales se movilizarán tras llegar desde diferentes localidades de Norte de Santander para una nueva jornada de protesta del paro nacional.
En medio de esa expectativa, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, propició ayer un encuentro con Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y representantes de las asociaciones campesinas del Catatumbo y líderes del paro, dentro del Diálogo Social Territorial propuesto por su administración, “para construir entre todos los actores de la región una hoja de ruta”.
Al término de esa reunión Archila dijo que dentro de la invitación que formuló el presidente, Iván Duque, para que se dieran los diálogos regionales en Norte de Santander, el gobernador Serrano ha venido desarrollando un “proceso ejemplar”, destacando que en esta parte del país no se han registrado hechos que lamentar y las manifestaciones han sido pacíficas.
El funcionario del orden nacional manifestó que las mesas instaladas representan a siete grupos de interés, que se han venido articulando para presentar un solo pliego de peticiones. Archila manifestó su complacencia por haber acordado una metodología dinámica de conversación, de diálogo y negociación que se va a cumplir a partir del viernes con la representación de la totalidad de quienes están en el paro.
“Un agradecimiento de que se haya adquirido el compromiso de evaluar el levantamiento de los bloqueos para beneficio de las comunidades, para beneficio de la actividad económica y resaltar este trabajo que venimos haciendo entre las autoridades nacionales, el departamento y los municipios”, agregó Archila.
Por su parte, el gobernador aseguró que Norte de Santander es un territorio que ha sido ejemplo de protesta pacífica en el país durante estos 21 días de paro, añadiendo que por esa razón “creemos que el diálogo nos une y buscaremos consensos para que juntos construyamos un departamento con seguridad, paz y oportunidades para todos”.
Serrano reiteró que el diálogo y la concertación son la mejor manera para encontrar soluciones a los problemas de Norte de Santander, agregando que reconocen en Emilio Archila un interlocutor válido del Gobierno Nacional, porque reconoce el territorio, conoce el Catatumbo y ha venido acompañando a la región.
“Dijo que están haciendo un llamado para levantar los bloqueos a fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Hemos recibido con agrado la voluntad de sentarnos a dialogar prontamente, la construcción de una metodología que nos permita avanzar en los diálogos y el viernes seguramente estaremos formalizando este ejercicio colectivo con todas las plataformas de las organizaciones sociales que hoy se manifiestan en Norte de Santander”, aseveró Serrano.
El gobernador agregó que hay voluntad de diálogo, hay voluntad de negociación y hay voluntad de llegar a acuerdos. “Estamos a la espera de que sea radicado ese pliego único de todos los estamentos y poder avanzar en la consolidación de este desarrollo para Norte de Santander”, dijo finalmente el mandatario seccional.
Nueva convocatoria
El comité nacional de paro ha manifestado que pretenden una multitudinaria participación en ciudades capitales, intermedias, pueblos y zonas rurales de Colombia, invitando a manifestarse de forma pacífica en la calle y plazas públicas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, mediante cacerolazos, consignas, banderas, pasacalles, música y expresiones artísticas.
En Cúcuta, conocido el llamado nacional, algunas sedes bancarias y sector comercial se prepararon blindando sus establecimientos para evitar sufrir afectaciones de surgir algún brote de violencia.
Sin embargo, desde las centrales obreras, sindicatos, ciudadanos, colectivos de jóvenes, el sector campesino y guardia indígena movilizada desde el Catatumbo, han reiterado el carácter pacífico de la protesta.
Los campesinos, procedentes del Catatumbo para participar en la llamada ‘Movilización popular por la vida y por la paz’, serán esperados en el policlínico de Atalaya por decenas de manifestantes del área metropolitana de Cúcuta, para iniciar hacia las 8 de la mañana la marcha hacia el centro de la ciudad, según informó la Coordinación de Organizaciones Sociales de Norte de Santander (CONS).
Por su parte la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca Amapola y Marihuana (Coccam), que lideran la movilización social en el sector de La Y de Astilleros (El Zulia), manifestaron, a través de un comunicado, la preocupación y el rechazo a la orden emitida por el presidente, Iván Duque, de desplegar la máxima capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear las vías obstruidas en el marco del paro.
“Reiteramos nuestro rechazo a la militarización de la movilización social por parte del Estado. Rechazamos las decisiones que hoy (17 de mayo) lván Duque presenta al país declarando la represión violenta a las personas manifestantes. Está alocución es la evidencia de que el Gobierno no quiso abrir los canales de diálogo, no escucha las exigencias de las organizaciones movilizadas y no ha actuado bajo la debida diligencia y los principios constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos humanos que le impone salvaguardar la vida y la dignidad de los manifestantes del paro”, indicaron las organizaciones.
Presencia campesina
Se calcula que más de 3.000 campesinos que estuvieron durante varios días apostados en el sector de la Virgen (Sardinata), lleguen hoy a Cúcuta para participar en la marcha de protesta convocadas por el comité nacional de paro, según el líder Ólger Pérez Quintero.
“No estamos bloqueando las vías de la provincia de Ocaña, ni el departamento, solo avanzamos hacia Cúcuta en donde nos uniremos a otros agricultores, maestros, estudiantes y fuerzas vivas por la defensa de los derechos fundamentales”, explicó Pérez.
La caravana de este sector procedente de las localidades de Hacarí, San Calixto, El Tarra y otras localidades del Catatumbo, llegará en la mañana al sector de la Cascada, en El Malecón, y de allí comenzará la marcha hasta el parque Colón, donde se cumplirá un acto político y distintos actos culturales.
Está previsto que el grueso de manifestantes se traslade hacia el Palacio de la Cúpula Chata, sede de la Gobernación de Norte de Santander, en donde presentará el pliego único de peticiones departamental relacionado con los problemas de salud, educación, vías, saneamiento básico ambiental, proyecto agropecuario, asuntos de fronteras, derechos humanos, seguridad, el rechazo a la fumigación de los cultivos ilícitos con glifosato, la presencia de tropas extranjeras y la explotación minero energético, explicó el dirigente.
Murales de protesta
En sintonía con las movilizaciones y actividades artísticas del paro nacional, una vez más la juventud cucuteña se reunirá en la glorieta de Atalaya y San Rafael para manifestar en murales lo que piensan del paro, la lucha campesina y la injusticia social.
La idea es concretar cinco murales en la glorieta de Atalaya, dos con mensajes de resistencia para las mujeres y recordar a las fallecidas en el marco de la pandemia y el paro nacional. Otro será para recibir con respeto y solidaridad a la guardia campesina que llega hoy a la ciudad y los dos últimos obedecerán a temáticas relacionadas con injusticias que se han presentado durante el paro.
Las iniciativas salen de colectivos desde el arte generar propuestas que reflejen la situación actual de varios sectores del país, y aprovechando la motivación de la juventud en la ciudad para pertenecer a estos espacios, seguirán pintando “mientras tengamos algo de que protestar y existan paredes grises”, expresó uno de los autores de estos.
Sin embargo, algún sector de la población se encuentra indignada con los murales por el mensaje político de los mismos.
En redes sociales, a medida que se publican fotografías con las obras terminadas, la comunidad se divide para atacar o defender las acciones de los protagonistas de los murales.