El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha en compañía de autoridades departamentales, municipales y representantes de la comunidad internacional, inauguró la Registraduría Auxiliar de la ciudadela Juan Atalaya, ubicada en el sector de Comuneros.
El proyecto había sido anunciado en el año 2018, con el objetivo de mejorar la atención y terminar con las largas filas que se presentaban en la Registraduría Especial de Cúcuta.
La obra fue entregada en octubre del año pasado, en un terreno de más de 700 metros en comodato que otorgó la Alcaldía de Cúcuta a la entidad nacional.
“Es una nueva Registraduría Auxiliar que se construyó para facilitar los trámites de identificación en cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y registros civiles. Esto permite a los colombianos de menores recursos acceder a planes en salud y educación, entre otros aspectos. Cada vez que se abre una sede nueva de la Registraduría Nacional del Estado Civil se cierra la brecha social en Colombia”, expresó el Registrador Nacional.
La unidad móvil atenderá las necesidades de identificación de al menos 400 mil ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3 que habitan en 160 barrios de las comunas 7 y 8. El horario de atención será de 7:00 a.m hasta las 3:00 p.m.
Para la construcción de esta nueva sede de la Registraduría, se contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo financiero del Gobierno de Japón, así como de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM).
La parte estructural y la dotación consiste en 3 modernos contenedores dotados con la última tecnología para las oficinas, escritorios, silletería, aire acondicionado, baños y una plazoleta central donde hay una carpa con sillas para que se ubiquen las personas.
Alessandro Cacciapuoti, representante de la OIM expresó que, este proyecto también nació en respuesta a las “necesidades de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela y población colombiana retornada, de realizar trámites de documentación que permita el acceso a servicios fundamentales como la salud, educación, guardería del Bienestar Familiar”.
Destacó que el objetivo de la OIM es continuar trabajando en conjunto con las entidades nacionales para abordar y reducir las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos y así avanzar en sus procesos de integración y promover una migración “segura, ordenada y regular”.
“Es importante destacar que los usuarios de esta zona tendrán en sus manos servicios de la Registraduría Nacional, incluyendo el registro civil de nacimiento para niños y niñas de nacionales venezolanos nacidos en Colombia”, agregó Cacciapuoti.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano manifestó que la inauguración de esta sede de la Registraduría no solo significa el reconocimiento de derecho a los habitantes de Atalaya, sino que también es “un reconocimiento a quienes hacen el liderazgo para promover el desarrollo y progreso de la ciudadela. Esta Registraduría, en el marco del nuevo estatuto migratorio se convertirá en una herramienta eficaz para poder atender a la población de venezolanos en la ciudad de Cúcuta”.