Los encuentros ciudadanos en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 comenzaron en la comuna 1, específicamente en el colegio Sagrado Corazón; en donde se habló de seguridad, recuperación de las vías, movilidad y contaminación.
De acuerdo con la municipalidad, la finalidad de estos encuentros es escuchar las exigencias de la comunidad, para incluirlas en el plan de gestión.
Lea también: Al ritmo de un vallenato, alcalde Jorge Acevedo reacciona a polémico festejo de concejales de Cúcuta
Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Cúcuta,Jorge Acevedo; el director de Planeación, Juan Carlos Bocanegra; la comandante de la Mecuc, coronel, Sandra Mora, entre otros representantes del sector público de la ciudad.
Para el director de Planeación todas las comunas pasan por el mismo problema: inseguridad y deficiencia en la malla vial.
“Hoy por hoy el problema de todas las comunas de Cúcuta, sin lugar a duda, es el tema de la violencia. Eso nosotros no lo podemos dejar atrás y el tema de la malla vial. Pero por eso estamos acá. Vamos a debatir, vamos a plasmar, vamos a darle un parte de seguridad a la gente”, insistió Bocanegra.
Le puede interesar: Juez concedió libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Sin embargo, algunos representantes comunales enfatizaron que esta zona está sumida por muchos problemas particulares, como la movilidad y la contaminación que, aseguran, causan los habitantes de calle.
Contaminación
En referencia a las dificultades que tiene el sector en materia ambiental, aseguran que el problema se debe al cambio de cronograma que se hizo al pasar la ruta de recolección de basura del día a la noche.
“La recolección de basura en la comuna 1 era en el transcurso del día. La pasaron para la recolección de noche y esto se ha vuelto un caos completo, muy difícil de controlar, con los habitantes de la calle”, expresó Pedro Orlando Castellano, presidente de la Junta Administradora Local de la comuna 1.
Sobre esto, explicaron que las personas sacan la basura a eso de las 8 de la noche y la empresa recolectora pasa entre la noche y la madrugada, lo cual hace que los habitantes de calle, que abundan en la zona, rompan estas bolsas de basura.
Entérese: Centro Democrático denuncia que hay un 'alarmante plan' contra el expresidente Uribe
“Ese es un tema delicado. No sabemos si se vaya a tener una mesa de trabajo con Veolia y la alcaldía para ver si ellos nos van a ayudar a solucionar ese problema y que nosotros no nos veamos afectados en la parte ambiental”, insisitió Castellano.
En relación a ese tema, La Opinión contactó a la empresa recolectora, quien aseveró que los horarios en la comuna 1 están justificados por el tema de movilidad que vive el sector.
“En este tema estamos haciendo una revisión al diseño con el fin de ofrecer el mejor servicio. Se pasó para la noche para mejorar la movilidad del sector entendiendo las condiciones que se tienen con el comercio. Confiamos en que la solución planteada por el alcalde para los habitantes de calle nos permita mejorar la condición del aseo en diferentes sectores”, expresó el gerente general de Veolia Norte de Santander, Humberto Posada.
Movilidad
Sobre la movilidad que vive la zona centro de la ciudad, insistieron que hace falta que las autoridades de tránsito tengan más presencia.
Lea aquí: Empresarios del Táchira ven en Norte la solución a fallas de energía y escasez de combustible
Hay que recordar que la municipalidad aún no ha logrado firmar el convenio de tránsito con la Policía Nacional, por lo que la ciudad no tiene oficiales de tránsito en las calles.
De acuerdo con declaraciones que el secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, Albeiro Bohórquez, le ofreció a La Opinión, las noticias sobre un nuevo contrato se conocerían a finales del mes de marzo.
Habitantes de la calle
Para Maritza Rangel Villamil, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Callejón, uno de los principales problemas que existe en la comunidad es el de los habitantes de la calle.
“Nuestro alcalde en su campaña nos prometió muchísimas cosas para la comuna 1. Nos dijeron que nos pondrían cámaras de seguridad y nos ayudarían con el tema de los habitantes de calle”, agregó.
También es noticia: Robo millonario en un centro comercial de Cúcuta
Sobre la instalación de las cámaras de seguridad, el alcalde Jorge Acevedo expresó en el inicio de su mandato que en el marco del plan “Libertad y Orden” instalarían 100 cámaras de seguridad en toda el área de Cúcuta.
¿Cómo funcionarán estas mesas de trabajo?
En las reuniones, que se iniciaron este 4 de marzo y terminarán el próximo 16 de marzo, la municipalidad deberá escuchar cada uno de los problemas y exigencias que los líderes de las zonas plantearán con el objeto de que sean anexadas al Plan de Desarrollo.
“Hoy comenzamos los trabajos de campo y las reuniones territoriales. Vamos a estar por todas las comunas en una convocatoria abierta a todos los ciudadanos de Cúcuta para, entre todos, enriquecer, construir, debatir, dialogar, pero sobre todo, llegar al consenso de cuáles van a ser las apuestas que vamos a dejar plasmada en el Plan de Desarrollo”, contó a La Opinión el director de Planeación Municipal, Juan Bocanegra.
Durante cada reunión habrá diferentes mesas, con ejes temáticos específicos, que tendrán el objetivo de redactar un documento que estudiará la alcaldía.
Bocanegra explicó que al terminar estas mesas de trabajo en las comunidades, se instalarán unas mesas sectoriales para discutir todo lo recopilado con las exigencias de la comunidad.
Próximo encuentro
El turno para la participación de las mesas de trabajo le corresponde hoy a comuna 9 y se realizará en el polideportivo Nuestra señora de Belén, en el barrio Belén.
Redacción: Brayan Silva/Periodista La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion